Naturaleza

La ruta perfecta para un fin de semana: apta para todas las edades y con una sorpresa al final que no te esperas

La ruta perfecta para un fin de semana: apta para todas las edades y con una sorpresa al final que no te esperas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Se te ocurre un plan mejor para disfrutar de tiempo de calidad en familia que hacer una ruta de senderismo? En España hay multitud de rincones naturales llenos de encanto, pero hay uno que merece especial atención porque alberga una cascada realmente espectacular.

Se encuentra a tan solo 15 minutos en coche de Pamplona y es una de las cascadas más impresionantes de toda España. ¿Lo mejor? Llegar hasta ella es muy sencillo, incluso para niños o para personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio. Y es que la ruta es de apenas tres kilómetros prácticamente llano y bien señalizado.

Ruta del Diablozulo

Se trata de la conocida como Ruta del Diablozulo, que parte de Yárnoz, una pequeña localidad cuya principal atractivo es una gran torre que data de la Edad Media. Junto a la iglesia comienza el recorrido que se adentra en un bosque cerrado hasta la cascada de más de 11 metros de altura. Te dejará sin palabras, ya que, al estar encajonada, el agua cae con mucha fuerza y el sonido es increíble.

Esta es la mejor época del año para visitar este paraje natural por una razón muy simple: las lluvias primaveras y la acumulación de agua del deshielo favorecen la caída del agua por la cascada. Una ruta de senderismo muy sencilla cerca de Pamplona que realmente merece la pena.

Para completar la escapada, a 30 kilómetros se encuentra el Monasterio de Leyre, uno de los monumentos más visitados de Navarra. Se trata de uno de los conjuntos monásticos más importantes de España en la alta Edad Media, que destaca por su relevancia histórica, su arquitectura, su ubicación privilegiada en medio de la naturaleza y su excelente estado de conservación.

Leyre se erige como un símbolo espiritual del antiguo Reino de Navarra y como el panteón de sus primeros monarcas. A pesar del transcurso del tiempo, este monumento emblemático continúa siendo un epicentro de la vida monástica y un espacio donde se celebran importantes eventos.

El monasterio de Leyre guarda tesoros magníficos que atraen a visitantes de todo el mundo. Su entorno natural, su historia milenaria, su arquitectura románica original, la tradición musical del monasterio y sus modernas instalaciones de hospitalidad, que incluyen visitas guiadas, un hotel-restaurante y una cafetería, lo convierten en un destino muy apreciado.

La singular iglesia abacial de San Salvador de Leyre, con su ábside, torre, cabecera y nave, junto con su original cripta, representan el arte románico más antiguo de la Península Ibérica. La Porta Speciosa, cuyo origen se remonta a los siglos XI y XII, añade otro nivel de interés extraordinario. La visita turística ofrece la oportunidad de explorar este conjunto monumental.

Las mejores rutas de senderismo en España

Explorar las rutas de senderismo en España es adentrarse en paisajes impresionantes y descubrir lugares de una belleza incomparable.

En primer lugar, la Ruta del Cares, que conecta los encantadores pueblos de Caín y Poncebos, abarcando aproximadamente 22 kilómetros de ida y vuelta. Este sendero atraviesa algunos de los puntos más emblemáticos de Asturias, como el imponente desfiladero del Cares y el majestuoso Picu Urriellu. Considerada por muchos como la ruta más espectacular de los Picos de Europa, especialmente el tramo cercano a Caín, que se viste de una belleza excepcional durante la primavera y el otoño.

En el Valle de Arán, se encuentra la asombrosa ruta del Circ de Colomèrs, un recorrido circular que te lleva a través de un espectacular macizo montañoso. Durante aproximadamente cinco horas y media, explorarás alrededor de 40 lagos de ensueño, rodeados de prados floridos y ríos cristalinos.

Por otro lado, el Caminito del Rey, ubicado en Málaga, es una experiencia única que te sumerge en una belleza natural incomparable. Además de disfrutar de espectaculares paisajes, este sendero ofrece la oportunidad de explorar construcciones antiguas, como la Necrópolis de Las Aguilillas y la Iglesia Rupestre de Bobastro, así como las pasarelas del desfiladero de los Gaitanes, que datan del siglo XX.

Por otro lado, en la costa de A Coruña, se encuentra el legendario Camiño dos Faros, que une el faro de Malpica con el de Fisterra a lo largo de la Costa da Morte. Esta ruta, desafiante pero gratificante, te lleva a través de paisajes vírgenes, playas inmensas, acantilados salvajes y encantadores puertos pesqueros. A lo largo de unas seis horas y media de caminata, disfrutarás de vistas panorámicas sobre el mar.

Finalmente, el Camí de Cavalls en Menorca te invita a recorrer la isla a lo largo de su magnífico litoral, donde podrás contemplar sus playas de ensueño, acantilados impresionantes y bosques encantadores. Con una extensión de 185 km divididos en 20 etapas, esta ruta ofrece la oportunidad perfecta para explorar la isla en su totalidad o descubrir selectos rincones de Menorca, como la encantadora Cala en Turqueta, la pintoresca Cala Mitjaneta y la histórica Torre de Alcafar.

Lo último en Viajes

Últimas noticias