Viajes
Senderismo

La ruta invernal en Galicia que deja mudos a los senderistas: un recorrido entre cascadas y bosques mágicos

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay pocas actividades más beneficiosas para la salud que hacer senderismo. Con una buena planificación puedes disfrutar de la naturaleza, de un tiempo en familia y hacer ejercicio. Para este deporte no hay un lugar mejor en España que Galicia.

Algunos prefieren sólo hacer rutas de senderismo cuando llega la primavera y el verano. Sin embargo, este es un error muy común que provoca que nos perdamos alguna de las caminatas más espectaculares de España.

En el corazón de Galicia nos topamos con Fervenza do Toxa, una de las cascadas más espectaculares de España. Por su cantidad de agua y para huir del calor sofocante, la mejor época para visitarla es en inverno. Sólo necesitas un poco de preparación y la ropa adecuada.

¿Cómo visitar la mejor cascada de Galicia?

Con una caída de agua de más de 30 metros, la cascada de Fervenza do Toxa es una de las más altas de Galicia. Está alimentada por el río Toxa, y forma una maravilla natural en un entorno único rodeado de bosques frondosos y una fauna rica, que invita a desconectar del ruido de la gran ciudad.

Aunque es espectacular durante todo el año, nuestra recomendación es que la visites en invierno. Las lluvias intensas típicas de esta temporada aumentan su caudal, creando un espectáculo visual y sonoro que te pondrá la piel de gallina.

Además, la niebla que frecuentemente envuelve el lugar añade un toque de magia, lo que provocará que el paseo por sus senderos se sienta como una experiencia sacada de un cuento de hadas.

Si la cascada ya es espectacular, el recorrido para llegar a ella no se queda atrás. Desde Silleda, hay rutas de senderismo bien señalizadas que atraviesan bosques autóctonos, permitiéndote disfrutar de paisajes increíbles.

El sendero más popular parte del Monasterio de Carboeiro, un edificio medieval que vale la pena visitar antes de comenzar el trayecto. Además, durante todo el camino irás topándote con diferentes miradores para disfrutar de las espectaculares vistas.

Otra ventaja de acudir en invierno es que si el día es claro podrás contemplar el río Toxa en todo su esplendor. La mayoría de senderos que llevan hasta la cascada son aptos para todos los niveles, así que podrás visitarlo con la familia sin ningún problema.

Consejos para hacer una ruta de senderismo en invierno

Si estás pensando en visitar la cascada de Fervenza do Toxa o realizar cualquier otra ruta durante los meses de Invierno, ten en cuenta estos consejos para disfrutar al máximo de la experiencia:

  1. Vístete adecuadamente: las temperaturas pueden ser frías y el terreno resbaladizo debido a las lluvias. Lleva ropa térmica, impermeable y calzado antideslizante.
  2. Llega temprano: aunque el invierno es una temporada menos concurrida, llegar pronto te permitirá disfrutar del lugar con mayor tranquilidad y evitar la noche.
  3. Explora los alrededores: no te pierdas el Monasterio de Carboeiro y otros puntos de interés cercanos como los miradores que ofrecen vistas inolvidables.
  4. Respeta el entorno: es fundamental cuidar el entorno natural y no dejar residuos para preservar la belleza del lugar.
  5. Hidrátate: da igual que no notes la necesidad, ya que no hará un calor sofocante, pero es necesario que bebas agua y repongas fuerzas durante el paseo. El secreto para evitar la deshidratación es siempre anticiparse a  la sed.