Celebra el Día de Acción de Gracias como un americano más

Fotografía por cortesía de Los Simpson
Celebra el Día de Acción de Gracias como un americano más

Todo el mundo habla estos días del Black Friday. La jornada en la que tradicionalmente los norteamericanos efectúan todas sus compras de Navidad se ha trasladado prácticamente a todos los rincones del mundo. En cualquier país hay ofertas especiales para ese día, pero lo que muy poca gente sabe es que el Black Friday se celebra justo después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), una de las fiestas más importantes de Estados Unidos.

El Día de Acción de Gracias tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre. Con la gran influencia que tiene la cultura americana en nuestras vidas, estamos acostumbrados a ver esta celebración en series y películas, así que es posible que te haya entrado el gusanillo por celebrar el Día de Acción de Gracias en tu casa. ¿Y qué hace falta para montar una fiesta como si fueras un estadounidense más? ¿Cuáles son las tradiciones más habituales? Es lo que vamos a tratar de descubrirte con esta pequeña guía.

Fotografía por cortesía de Toplines Foods
Fotografía por cortesía de Toplines Foods

A grandes rasgos, el Día de Acción de Gracias se utiliza para que todas las familias den las gracias de manera simbólica por lo que tienen y por poder estar rodeados de sus seres queridos un año más. Siempre cae en jueves y ese día todos los comercios cierran, por lo que es uno de esos puentes que todo el mundo se toma para volver a casa durante unos días. Porque ésta es una celebración muy familiar en la que los reencuentros están a la orden del día (similar a lo que ocurre en nuestro país en Navidad). Se trata de pasar todo el tiempo posible rodeado de tus seres más queridos, ya sean familia y/o amigos, poniéndoos al día y compartiendo actividades.

El gran atractivo del Día de Acción de Gracias es la cena. Sobre la mesa tiene que haber comida, mucha comida (prepara tu estómago para una buena comilona): relleno de maíz, judías verdes, puré de patata, salsa de arándanos, tarta de manzana con helado de vainilla, pastel de calabaza… Aunque el plato estrella es el pavo. No hay Acción de Gracias sin que un enorme pavo presidiendo la mesa (incluso el presidente de Estados Unidos aparece todos los años enseñando su mesa en la que no falta el pavo). Su preparación forma parte de la liturgia. Los encargados de cocinarlo siempre buscan la receta para que quede delicioso: a la parrilla, al horno, relleno…

Fotografía por cortesía de IBI Times
Fotografía por cortesía de IBI Times

Como la preparación del pavo requiere de muchas horas, es habitual que las familias aprovechen para reunirse en torno a la televisión. Por la tarde las cadenas preparan programaciones especiales en las que no faltan los partidos de fútbol americano. Porque tampoco hay un Acción de Gracias sin ver un partido de fútbol americano. O sin jugarlo. Es una buena ocasión para reunirse con los vecinos a echar una pachanga en la calle.

Otra tradición del Día de Acción de Gracias es el tradicional desfile que organiza la cadena de tiendas Macy’s por las calles de Manhattan en Nueva York. Millones de personas salen a la calle para contemplar los globos gigantes y el espectáculo de luces, color y música que se ofrece cada año. Ya sea en primera persona desde la avenida Broadway o a través de la televisión, el desfile es una cita obligada para todos los norteamericanos, sobre todo si hay niños pequeños en la familia.

Fotografía por cortesía de USA Today
Fotografía por cortesía de USA Today

Después de cenar es momento para seguir disfrutando de tu familia. Los juegos de mesa están a la orden del día, pero tampoco falta la música. Porque el Día de Acción de Gracias es el que marca el inicio de la temporada navideña, así que no pueden faltar los villancicos. Aunque, como hemos recalcado antes, lo que de verdad da el pistoletazo de salida a la Navidad es el Black Friday. En Estados Unidos es tradicional que las familias salga juntas de casa para acudir a las tiendas y a los centros comerciales el viernes después de Acción de Gracias con el objetivo de comprar regalos y caprichos. Es el día en que mayor número de compras se registran de todo el año, así que no es raro que en televisión aparezcan imágenes con largas colas en casi todos los establecimientos del país.

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Lo último en Viajes

Últimas noticias