Paco Sanz, el estafador de famosos, condenado a dos años de cárcel

Paco Sanz
Paco Sanz
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Francisco José Sanz González de Martos, conocidos por todos como Paco Sanz, ha aceptado una pena de dos años de cárcel al comenzar su juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid. Paco Sanz está siendo juzgado por engañar y estafar a decenas de famosos que le ayudaron a recaudar dinero para una enfermedad. Sanz ha podido llegar a  un acuerdo con la Fiscalía al reconocer el delito de estafa.

Justo al inicio del juicio, el abogado defensor de Paco Sanz y la Fiscalía han podido negociar una conformidad, por lo que han llegado a un acuerdo beneficioso para Sanz en lo penal, aunque no en lo que se refiere a la responsabilidad civil sobre los afectados de la estada.

La Fiscalía ha rebajado la petición de seis años de cárcel a dos para Paco Sanz, mientras que ha pedido un año y nueve meses para la que era su pareja (la petición inicial era de tres años). De esta forma, en el juicio solo se penará la responsabilidad civil, según se ha acordado al inicio de la sesión.

Al inicio del juicio, la defensa de Paco Sanz y la Fiscalía han negociado una conformidad y finalmente han llegado a un acuerdo en lo penal pero no en lo referido a la responsabilidad civil sobre cada uno de los afectados. Las acusaciones se han adherido a la petición el Ministerio Fiscal.

Famosos estafados por Paco Sanz

En la zona de los testigos del juicio en contra de Paco Sanz se encuentran algunas caras conocidas como, por ejemplo, la de Santi Rodríguez, que organizó una gala en Valencia para recaudar fondos, y José Mota. Además, también se dice que fueron estafado otros famosos como Dani Mateo, Javier Cárdenas, Risto Mejide, Santiago Segura, Dani Martínez, Pedro García Aguado y Jorge Javier Vázquez, entre otros.

Fuentes jurídicas han indicado que varios de los supuestos estafados han renunciado como el futbolista Álvaro Negrero, Charo Reina, Dani Mateo, Ramón Melendi, Clara García y Risto Mejide.

El fiscal acusa a Paco Sanz de fingir en la televisión la gravedad de su enfermedad, que le habría causado 2.000 tumores, para poder estafar hasta 264.780 euros. Sanz  fingió que le quedaban pocos meses de vida y fue así como consiguió recaudar tal cantidad de dinero a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Paco, supuestamente, pedía para conseguir un tratamiento experimental en Estados Unidos, ya que en España no existía, de una enfermedad que en realidad no tenía ningún riesgo vital inminente.

Síndrome de Cowden, la enfermedad de Paco Sanz

En el año 2009, a Paco Sanz se le diagnosticó el Síndrome de Cowden, una enfermedad de origen genético catalogada como ‘rara’ y que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos aunque sin riesgo vital inminente.

Al acusado se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común siendo beneficiario de una pensión de 745,99 euros actualizable conforme al IPC.

Aprovechándose de su enfermedad, según ha declarado el fiscal, Paco Sanz ideó un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito entre los años 2010 y 2017. En el año 2010 creó una página web en la que contaba de forma exagerada los síntomas de su enfermedad afirmando que sufría un cáncer genético y que le quedaban pocos meses de vida.

Además, tenía abiertos varios perfiles en las redes sociales para continuar con su campaña e incrementar las posibles donaciones a recibir.

La asociación sin ánimo de lucro de Paco Sanz

El presunto estafador, en el año 2012, dio de alta en el Registro Nacional de Asociaciones a la ‘Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España’, donde se nombró presidente y en cuyos estatutos se especificaba que el fin era el apoyo social a enfermos y familiares.

Para conseguir dinero, Paco Sanz abrió una cuenta bancaria en una entidad. Uno de los afectados por la estafa fue la Fundación Seur que en 2012 tenía activa la campaña «Tapones para una nueva vida» consistente en la recogida de tapones de plástico y posterior reciclaje de los mismos, obteniéndose una cantidad económica que se donaba a familias con escasos recursos y un menor minusválido en un grado de al menos 80%.

Para dar más publicidad a su enfermedad y conseguir llegar a más personas con el objetivo de recaudar más dinero para él mismo, el acusado contactó con diversos actores y presentadores de televisión que «conmovidos» por la falsa historia que les contaba acerca de su enfermedad accedían a colaborar con él, bien mediante donativos bien mediante la organización de galas benéficas para recaudar fondos.

El humorista Santi Rodríguez fue uno de los supuestos estafados ya que organizó una gala benéfica en Valencia el día 30 de mayo de 2013 en las que reconocidos artistas, participaron de forma altruista para obtener beneficios para que Paco Sanz se tratara de su enfermedad, corriendo con todos los gastos de la organización Santiago Rodríguez.

En esta gala se recaudaron por la venta de entradas la cantidad de 3.000 euros que fueron entregados a Francisco Sanz con el objetivo de ayudarle a costear el supuesto tratamiento médico al que se estaba sometiendo en Estados Unidos.

El libro de Paco Sanz

En el mismo 2013, se publicó un libro llamado ‘Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha’, escrito por Miguel Hervas Abad, siendo escrito el prólogo por el youtuber ‘AuronPlay’;, y el epílogo por Pedro García Aguado, ex deportista profesional y presentador de diversos programas de televisión como ‘Hermano mayor’.

Lo publicó la editorial Iris y se estipuló que el 50% de cada ejemplar vendido se destinaría a Paco Sanz para poder seguir pagando el supuesto tratamiento que se realizaba en los Estados Unidos.

Finalmente, Paco Sanz fue detenido en marzo de 2017 en su vivienda, en Pobla de Vallbona, y llegó a ingresar en prisión por utilizar presuntamente el dinero que recaudaba para tratarse de esa enfermedad para otros fines, según informó en su día el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. Los delitos por los que inicialmente fue arrestado fueron blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida

Lo último en Trending Topic

Últimas noticias