Cine

Villanos terroríficos en películas para niños: cuando el cine infantil da miedo

Las películas para niños, en ocasiones, presentaron personajes realmente terroríficos que pocos esperaban en el cine infantil.

Películas para niños
Villanos de películas para niños que daban verdadero mal ('Taron y el caldero mágico' de Disney)

El cine infantil busca el más pleno entretenimiento entre los pequeños de la casa, garantizando que lo pasan en grande ante las aventuras más memorables de la industria. Sin embargo, en ocasiones, lo que debería ser un momento de regocijo y felicidad, se convierte en una verdadera odisea de terror: tal y como reflejan estos personajes de películas para niños.

Las escenas protagonizadas por estos, como no podía ser de otra manera, villanos, son capaces de sobrecoger a la audiencia de menor edad y generar verdaderas pesadillas. Ahora bien, ¿quién no pasó miedo viendo películas de niño? No hemos de olvidar que hablamos de películas para niños; por lo que, siempre que estemos al lado de los pequeños, se sentirán protegidos para disfrutar del séptimo arte desde la más temprana edad.

El Rey del Mal – ‘Taron y el caldero mágico’

‘Taron y el caldero mágico’ pertenece a la época más convulsa de Disney: la década de los 80. La Casa del Ratón estrenó durante esos años una serie de cintas que quedaron totalmente olvidadas, muy lejos de los clásicos que la factoría había realizado o, por supuesto, los que estaban a punto de llegar en los 90.

Esta obra es particularmente oscura, cargada de un ambiente de terror que ni las bromas de Gurgi, su carismático personaje secundario, pueden contrarrestar. El Rey del Mal fue uno de los villanos más tenebrosos jamás visto en las películas para niños y, ahora que su fracaso en taquilla ya queda lejos, se presenta como ideal para volver a ver con nuestros hijos.

Rasputín – ‘Anastasia’

Mientras que la hegemonía del cine de animación parecía estar en manos de Disney, la 20th Century Fox también quiso demostrar su potencial para este tipo de formato. ‘Anastasia’ fue todo un éxito comercial que iluminó las grandes salas a base de canciones memorables, una propuesta estética impecable y un guion tan sólido como habría cabido esperar de la Casa del Ratón.

Eso sí, si hay algo que destaca por encima del resto, ese es el papel del villano Rasputín. Capaz de hacernos reír y bailar, pero que, cuando da rienda suelta a su maldad, se antoja realmente terrorífico, haciendo que los más pequeños quieran esconder los ojos bajo la manta. Su particular diseño es la guinda perfecta que competa un pastel realmente siniestro, si hablamos de películas para niños.

Profesor Quirrell – ‘Harry Potter y la piedra filosofal

La saga ‘Harry Potter’ ha dejado un amplio catálogo en lo que a este tipo de personajes se refiere. Ejemplo de ello es el basilisco de la segunda entrega, los fantasmas de ‘El misterio del príncipe’, los mortífagos o, por supuesto, Lord Voldemort. Sin embargo, el profesor Quirrell fue el primero en llegar a la gran pantalla y lo hizo sobrecogiendo a millones de niños.

La franquicia fue madurando en cada estreno, por lo que su primera entrega era una cinta estrictamente destinada al público infantil. Ahora bien, a Chris Columbus no le tembló la mano cuando convirtió la cara del villano en piedra con total explicitud; todo acompañado con Voldemort mostrándose de una manera totalmente antinatural.

Gremlins – Gremlins

Las criaturas más adorables de la historia del cine, con permiso de Baby Yoda, tienen que seguir estrictamente tres reglas de oro: no mojarse, no comer después de la medianoche y no recibir la luz del sol. De lo contrario, lo que comienza siendo una enternecedora mascota, se convierte en un auténtico monstruo que llevarán el miedo allá donde vaya, también a nuestros pequeños.

Este clásico de los 80 bebe directamente del género de terror; sin embargo, las divertidas trastadas de los gremlins están cargadas de humor. Una aventura perfecta para compartir en familia que, entre los niños, será una montaña rusa de emociones que le harán enamorarse de la maravillosa industria cinematográfica.

Profesor Ratigan – ‘Basil, el ratón superdetective’

La década de los 80 dio para muchos fracasos en taquilla dentro de Disney y ‘Basil, el ratón superdetective’ es otro claro ejemplo de ello. En esta ocasión, la factoría de animación formuló su propia interpretación de Sherlock Holmes, siendo una cinta más que notable que debería ser rescatada del olvido.

El carisma del villano es más que suficiente como para presentarle este filme a nuestros pequeños. No obstante, has de saber que durante el tercer acto, el personaje adquiere una apariencia realmente terrorífica; ofreciendo así un final apoteósico que los pequeños seguirán entre miedo y admiración.

Mola Ram – ‘Indiana Jones y el templo maldito’

Cerramos la lista de personajes terroríficos en películas para niños, haciendo referencia a un filme que no está estrictamente reservado a la audiencia infantil. Sin embargo, Indiana Jones ha estado siempre enfocado a toda la familia y el imperecedero villano de la segunda entrega merece un hueco en el ranking.

El líder del templo maldito en el que se adentra Indi con sus compañeros de aventuras no solo tiene un terrorífico diseño, sino que sus actos se presentan de lo más macabros. Pocos niños podrán mantener la mirada fija cuando saque el corazón del pecho a sus víctimas.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias