‘Venus’ y otras 5 adaptaciones para disfrutar del terror de H.P. Lovecraft

Lovecraft
'Venus' (Alex de la Iglesia)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El pasado viernes se estrenó Venus, la nueva película del cineasta español Jaume Balaguero que protagoniza Ester Expósito. El relato sitúa el horror en un barrio a las afueras de Madrid, pero de partida, adapta un historia original de H.P.Lovecraft. El escritor es uno de los escritores más prolíficos del género terrorífico y uno de los padres de este, junto a Edgar Allan Poe. Sectas paganas y criaturas demoniacas parecen ser su particular sello. Una esencia que ha sido adaptada en varias ocasiones al cine. Estas son algunas de las mejores:

1-‘Color Out of Space’ (2019)

Lovecraft
‘Color out of Space’ (VVS Films)

Si contar Venus, esta era la más reciente de las adaptaciones de Lovecraft. Un Nicolas Cage fuera de sí (como ya nos tiene acostumbrados) en una adaptación del relato El color que cayó del cielo. La locura y lo macabro se dan la mano en la que seguramente se la incursión más terrorífica de la obra del escritor de Providence. Fue muy valorada por la crítica. Está disponible en Amazon Prime Video.

2-‘Re-Animator’ (1985)

Lovecraft
‘Re-animator’ (Empire Pictures)

Los científicos y los experimentos macabros son un recurrente en la obra de Lovecraft. Ganó el premio a Mejor película en el Festival de cine de Sitges en 1985. La razón de su éxito es en el realismo que consiguió plasmar (para su momento) la dirección de Stuart Gordon. El macabro proyecto que los protagonistas intentan superar es cómo no, la resurrección de los muertos.

3-‘La maldición del altar rojo’ (1968)

Lovecraft
‘La maldición del altar rojo’ (Tigon British Film Productions)

Adaptando la obra Los sueños en la casa de la bruja, Boris Karloff protagonizó un de los últimos papeles en esta cinta dirigida por Vernon Sewell. En ella, también destaca la presencia de uno de esos otros grandes nombres de la historia de cine de terror: Christopher Lee. El tiempo la ha situado en la tan a menudo ambigua lista de obras de culto, pero más allá de su reparto y del prestigio del material, el paso del tiempo no la ha dejado en demasiado buen lugar.

4-‘La llamada de Cthulhu’ (2005)

‘La llamada de Chutlu’ (Empire Pictures)

La gracia y, por tanto originalidad de esta adaptación es que parte de la premisa de cómo se hubiera llevado al cine el material de Lovecraft de haberse hecho en su tiempo. Paisajes expresionistas y la criatura más atrayente de su universo hacen las delicias de los fans.

5-‘Re-sonator’ (1986)

‘Re-sonator’ (Empire Pictures,)

Al igual que en Re-animator, aquí Stuart Gordon vuelve a colocar el protagonismo de la historia en dos científicos. Una vez más el experimento es ambicioso, planeando la estimulación de la glándula pineal hasta abrir la mente a dimensiones superiores. El experimento tiene éxito y comienzan a ser atacados por terribles formas de vida.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias