Todo el mundo habla de la serie de Netflix ‘El problema de los tres cuerpos’: esto es lo que esconde

tres cuerpos
El problema de los tres cuerpos
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Una de las series más esperadas de este 2024 es El problema de los tres cuerpos que se acaba de estrenar el pasado jueves 21 de marzo. La serie está basada en la novela homónima del escritor chino Liu Cixin que cambió para siempre el panorama de la literatura de ciencia ficción con la publicación de su libro. La novela vendió millones de ejemplares y Netflix pretende batir récords de audiencia con El problema de los tres cuerpos.

Esta serie es uno de proyectos de los creadores de Juego de Tronos David Benioff y D.B. Weiss junto a Alexander Woo (The Terror). El problema de los tres cuerpos es una combinación de elementos de ciencia ficción y conceptos científicos fundamentales que han sido probados.

Son muchos los espectadores que disfrutan con ficciones de ciencia ficción como la clásica Doctor Who, Estoy vivo, El Ministerio del Tiempo, Stranger Things, The Last of Us o One Piece. Las plataformas de streaming lo saben y programan series de ciencia ficción que conquisten a los usuarios en todo el mundo.

El problema de los tres cuerpos
El problema de los tres cuerpos.

¿En que se basa El problema de los tres cuerpos?

El título de la serie hace referencia de la física y la astronomía conocido como El problema de los tres cuerpos. Este se centra en lo difícil que es predecir los movimientos de tres objetos masivos, como son tres planetas, que interactúan gravitacionalmente entre sí. La ciencia da respuesta a este problema cuando son dos los cuerpos, pero cuando son tres los que entran en juego, todo se complica y los resultados coherentes solo se pueden obtener a través de métodos matemáticos. Además, estos resultados suelen ser impredecibles.

En la primera temporada de la serie sus protagonistas tienen que buscar la solución a este problema de los tres cuerpos. Hay que tener en cuenta que la gravedad influye en las dinámicas de todos los sistemas que se localizan en nuestro Universo, sean planetas, estrellas o partículas subatómicas. El problema al que tienen que hacer frente los científicos protagonistas de esta serie está en el sistema Trisolaris.

Hay que tener en cuenta que el objetivo de esta serie va más allá de entretener al espectador que se va a encontrar con la mención de temas complejos como la teoría del caos, la astrofísica y la mecánica celeste, la nanotecnología o la ética a la hora de usar la inteligencia artificial avanzada.

tres cuerpos
El problema de los tres cuerpos

¿De qué va esta serie de ciencia ficción?

Lo primero que se nos cuenta en El problema de los tres cuerpos es que un grupo de brillantes científicos han ido apareciendo muertos de forma misteriosa y, entre sus pertenencias, aparece una cuenta atrás. Para averiguar qué significa esa cuenta atrás otros cinco científicos se reencuentran y detectan signos de cambio en la naturaleza.

Todo les conduce a la China de los años 60, cuando la decisión de una joven inició un fatídico efecto mariposa y, ahora, millones de personas están a punto de pagarlo muy caro en todo el mundo. Sin hacer ningún spoiler sobre El problema de los tres cuerpos hay que tener en cuenta que narra la historia del primer contacto de la humanidad con una civilización extraterrestre.

La trama se inicia con la astrofísica Ye Wenjie durante la Revolución Cultural China y continúa con la ingeniera de nanomateriales Wang Miao en la actualidad. Debido al primer contacto de esa mujer con la civilización extraterrestre tuvo que enfrentarse a un sinfín de conspiraciones, organizaciones clandestinas y otros desafíos increíbles de superar por una simple científica.

El reparto de La teoría de los tres cuerpos

Uno de los alicientes de esta ambiciosa serie es que en su reparto están los actores John Bradley y Liam Cunningham de Juego de Tronos, y el conocido actor Jonathan Pryce al que hemos visto en ficciones de éxito como Los dos papas o The Crown. Este último interpreta el papel de Mike Evans, un hombre que cuando era joven conoció a Je Wenjie y formaron pareja tanto sentimental como profesional.

La gran protagonista de la serie y el libro es Je Wenjie, una compleja mujer que en su juventud, después que la Guardia Roja asesinara a su padre, fue reclutada por el régimen chino para llevar a cabo una división secreta destinada a contactar con seres de otro planeta. Un papel que interpreta la actriz Rosalind Chao.

Otro de los protagonistas de la serie es Da Shi un detective de una división especial que sigue las pistas de los supuestos suicidios o asesinatos que se están produciendo dentro de la comunidad científica. Este papel es interpretado por el actor Benedict Wong al que ya hemos visto en el Universo Marvel en el papel de Wong.

En cuanto al grupo de los cinco científicos que están intentando averiguar lo que está pasando está formado por Auggie Salazar, a la que da vida la actriz Eiza González, por Jin Cheng, papel interpretado por la actriz Jess Wong, Jack Rooney por John Bradley, Will Downey por Alex Sharp y Saul Durand por Jovan Adepo.

Lo último en Series

Últimas noticias