‘Small Axe: Educación’, la última entrega de la antología de Steve McQueen se estrena el jueves 4 de febrero en Movistar+

Small Axe: Education
Small Axe Education
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

El próximo jueves 4 de febrero Movistar+ Small Axe: Education, la quinta y última entrega de la aclamada antología dirigida por Steve McQueen. Una antología que se ha convertido en todo un éxito entre los usuarios de la plataforma. Además, la cadena de streaming Movistar+ ha anunciado que toda la antología estará disponible desde el jueves bajo demanda.

La antología de Steve McQueen ha sido considerada entre lo mejor de 2020 para medios como The New Yorker e Insider. La quinta de las películas  Small Axe: Education cuenta una historia, basada en la propia experiencia de Steve McQueen, sobre un niño negro de once años en Londres que, a pesar de su evidente inteligencia, es relegado, como muchos estudiantes de minorías, a un puesto especial en la escuela”, explican en la lista de  The NewYorker.

Una antología de cinco entregas inspirada en hechos reales sufridos por la comunidad negra en Londres entre 1962 y 1989. Los cinco títulos que la componen son Mangrove; Lovers Rock; Red, White and Blue; Alex Wheatle y Education. Una serie que está sorprendiendo a los espectadores y por la que Steve McQueen será galardonado por la revista Variety con el premio al impacto creativo como director de Small Axe.

Small Axe: Education
Small Axe Education

Education, la quinta y última entrega

El protagonista de esta entrega es Kingsley un adolescente de 12 años al que le fascinan los astronautas y los cohetes espaciales. Le gustaría viajar al espacio y jugar en el Tottenham. Un día le sacan de clase y es llamado al despacho del director por su mal comportamiento. Allí descubre que van a enviarlo a una escuela para “con necesidades especiales”. Sus padres al estar sumergidos en sus respectivos trabajos para sacar adelante a la familia, no son del todo conscientes de las políticas de segregación que están evitando que muchos niños disfruten de la educación que merecen. Un grupo de mujeres decide tomarse el asunto en serio y luchar por la educación de todos estos niños.

El guion ha sido coescrito por Steven McQueen y Alastair Siddons y este episodio de Small Axe: Educación está protagonizado por los actores Naomi Ackie (End of the F***ing World), ganadora de un BAFTA; Tamara Lawrance (Undercover) y el debutante Kenyah Sandy.

Como explica el propio Steve McQueen Small Axe, Educación recuerda a las películas que vió de pequeño, en concreto a una serie de televisión de la cadena BBC de esa época llamada Play for Today (1970-1984), que se rodó en 16mm. “Elegimos 16 mm para agregar grano y textura a la narrativa. Quería hacer un homenaje», ha comentado el director, que recuerda con esta antología su propia educación.

La experiencia del propio McQueen

Steve McQueen ha explicado que este último episodio ha sido muy importante para él: «Esta entrega es muy personal para mí. Viví la vida de Kingsley. La familia era muy parecida a la mía. Aunque está ambientada a principios de los 70, tiene muchos paralelismos con mi propia experiencia en el sistema educativo de los años 80. Decir que ha cambiado, lamentablemente, no es cierto. Con el alto porcentaje de niños negros excluidos de las escuelas ahora, el hecho de que un gran número de hombres jóvenes negros estén involucrados en delitos muestra la continua negligencia y falta de inversión en los niños negros, en particular en los niños varones, en las escuelas de hoy».

Un tema controvertido que como explica el propio McQueen sigue afectando a muchos niños negros en la actualidad. Chicos que al final se encuentran solos, sin educación y no pueden alejarse de la delincuencia de las calles. Una antología cuyo objetivo es denunciar una situación injusta.

El vestuario de Small Axe

Otro de los elementos fundamentales de la serie es el vestuario de los personajes. La diseñadora de vestuario, Sinead Kidao, conocida por su trabajo en Mujercitas, ha explicado que “el uniforme juega un papel importante, desde los uniformes escolares hasta los diferentes trabajos que Agnes tiene como enfermera y limpiadora, y Esmond trabajando en el metro de Londres. A la hermana de Kingsley, Stephanie, le gusta mucho la moda (lee la revista Vogue, entre otras), lo que intentamos mostrar al personalizar su uniforme y su ropa».

Small Axe: Education, la quinta y última entrega de la antología dirigida por Steve McQueen es una serie que sorprende por su ambientación, vestuario y elección de los personajes. Y sobre todo que remueve conciencias ante una situación injusta. “Hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, ‘Small Axe’, son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”, explica Steve McQueen el director de películas como Hunger y Shame, y ganador de un Oscar por 12 años de esclavitud. Una buena antología que estará disponible en Movistar+ desde el jueves bajo demanda.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias