Repasamos la trilogía original de Matrix: ¿Cómo terminó todo?

Matrix
"Matrix" (Warner Bros Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La trilogía original de Matrix fue de más a menos, con una historia que ya comenzaba a complicarse en su segunda entrega, Matrix Reloaded. Quizás fue por la abundancia de los nuevos personajes, por el uso excesivo de CGi o porque la complejidad propia de su trasfondo era difícil de plasmar en un producto tan comercial. Todo esto sumado a que han pasado casi 20 años desde el cierre de la trilogía hace que no nos acordemos demasiado sobre el argumento de las tres primeras películas. A continuación, con spoilers incluidos escogemos la pastilla roja para descubrir la verdad de la saga creada por las hermanas Wachowski.

“Matrix” (1999)

La película original supuso una auténtica revolución para el cine de ciencia ficción. Matrix presentaba a Thomas Anderson, un empleado que vivía en la monotonía burocrática de su empresa mientras que por la noche era un hacker conocido como Neo. Todo da un vuelco cuando es liberado de esa vida que está viviendo. Matrix es el programa informático en el que los humanos están atrapados a merced de las máquinas, cuando la realidad es un lugar devastado donde las personas luchan por su supervivencia.

Neo conoce a los tripulantes de la Nevicaneser, de los que aprende todo lo necesario sobre su misión de luchar contra las maquinas. Morfeo cree que es el elegido y poco a poco mostrará que lo es, hasta su lucha final y victoria contra el agente Smith, un hito que nadie había conseguido lograr, mientras, en el transcurso de la historia se enamora de Trinity. Al final de la película, Neo comprende el lenguaje y ve el código de programación de Matrix y hasta…vuela.

“Matrix Reloaded” (2003)

«Matrix Reoladed» (Warner Bros Pictures)

La secuela comienza con la muerte de Trinity en un terrible sueño de Neo. Algo que le está sucediendo de forma recurrente y por lo que está intranquilo. Los tripulantes de la Nevicaneser llegan a Shion, la última ciudad superviviente de los humanos con la preocupante noticia de que las maquinas han armado un ejército y avanzan hacia allí.  Los capitanes de las demás naves y el líder de la ciudad deciden que entrar en Matrix es demasiado peligroso, por lo que todas las naves deben quedarse en Shion. Morfeo quien profesa una fe ciega en la profecía del elegido pide que al menos una de las naves se quede para hablar con el oráculo.

El oráculo le dice a Neo que el final del camino del elegido termina en el origen de Matrix pero que para eso necesita al programa conocido como el Creador de llaves, el oráculo también le asegura que los sueños de Trinity son una premonición de una decisión que tomará en el futuro. Después de luchar con cientos de clones del agente Smith que ha vuelto liberado y con el propósito de controlar Matrix, Neo y los demás consiguen liberal al Creador de llaves de unos programas renegados. Con él consigue acceder a El arquitecto, la manifestación virtual del creador de Matrix, que le cuenta el origen y que no ha sido el único elegido. Explica que su figura es una anomalía que se repite en la historia. Neo salva a Trinity gracias a su poder y de vuelta al mundo real descubre que su fuerza no se limita a Matrix, al derrotar a varios centinelas, desmayándose después.

“Matrix Revolutions” (2003)

Matrix
«Matrix Revolutions» (Warner Bros Pictures)

El cierre de la trilogía traía a un Neo en estado de coma. Tanto Morfeo como Trinity buscan salvarlo, mientras que en el cuerpo  del tripulante conocido como Bane se ha metido el agente Smith.

Finalmente Neo llega a un trato con las máquinas por la que estas perdonarán a la humanidad si consigue eliminar al virus totalmente descontrolado que representa el agente Smith. Después de una lucha inagotable de igual a igual, Neo comprende que ambos representan el equilibrio y que sin él, Smith no puede existir, así que le otorga su código a las máquinas para que restauren Matrix con su conocimiento. El cuerpo aparentemente muerto de Neo es recogido por las máquinas y Shion consigue salvarse.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias