La película con más premios Goya de la historia está en Netflix y hoy es el mejor día para volver a verla

más premios Goya
Netflix
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hoy se celebran los premios Goya 2024. La fiesta del cine español comenzará esta noche en Valladolid, ciudad en la que las mejores películas competirán por llevarse la mayor cantidad de “cabezones” posibles a casa. En esta 38ª edición, las favoritas son 20.000 especies de abejas, La sociedad de la nieve y Cerrar los ojos. No obstante, la dura competencia lleva a pensar que quizás esta gala pueda ser una, en la que los bustos del pintor caigan más repartidos. Por ello será complicado ver fenómenos históricos de nuestro cine que superen ciertos récords. La cinta de Estibaliz Urresola Solaguren opta a 15 nominaciones, siendo así la única que, de ganarlo todo (en realidad opta a 14), superaría a la cinta con más premios Goya de la historia. Hablamos cómo no, de Mar adentro. La película perfecta para ver el día en el que se celebra lo excelso que puede llegar a ser el séptimo arte patrio.

más premios Goya
‘Mar adentro’ (RTVE)

Amenábar consiguió ser el director de la película con más premios Goya de la historia (14): Mejor dirección, actor principal, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto, actor revelación, actriz revelación, guion original, fotografía, música original, dirección de producción, maquillaje y peluquería, sonido y por supuesto, el premio a la Mejor película. Una repercusión que no se quedó únicamente en nuestras fronteras, sino que “cruzó el charco” hacia la alfombra roja de Los Ángeles. Mar adentro se llevó el Oscar a la Mejor película internacional y estuvo nominada también por el trabajo de Jo Allen y Manolo García en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería.

más premios Goya
‘Mar adentro’ (RTVE)

‘Mar adentro’: Sinopsis y reparto

más premios Goya
‘Mar adentro’ (RTVE)

La sinopsis oficial de Mar adentro es la siguiente: “ Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres Julia, una abogada que apoya su causa y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender un último viaje”.

‘Mar adentro’ (RTVE)

El reparto de Mar adentro tiene a un gran reparto protagonista, con Javier Bardem en el papel de  Ramón Sampedro, mientras que Belén Rueda y Lola Dueñas dan vida a las dos mujeres que le acompañan en sus días sacrificados días de sufrimiento. El reparto se completa con Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Tamar Novas, Josep Maria Pou, Celso Bugallo y Francesc Garrido. La película de Mar adentro narra la historia real de Ramón Sampedro, un hombre que estuvo durante 25 años luchando para poder conseguir una muerte digna. Su caso fue muy mediático en España, originando el debate recurrente de la eutanasia. La cinta fue aclamada por la crítica y fue un éxito de taquilla, recaudando más de 40 millones de euros. Supuso el debut en el cine de Belén Rueda, además de representar un salto internacional en la carrera de Bardem.

‘Mar adentro’ (RTVE)

Aparte de tenerla en Netflix, la cinta que dura poco más de dos horas, está también disponible en Amazon Prime Video, HBO Max, Disney +, FlixOlé y Movistar +. Así que no existe ninguna excusa para no verla hoy después de los Premios Goya 2024.

Amenábar, nuestro director más internacional

Nuestro cineasta más reconocido en clave autoral es Pedro Almodóvar, pero el manchego va a estrenarse este año con su primer largometraje rodado en inglés. Tres años antes de Mar adentro,  Amenábar dirigía a Nicole Kidman en Los otros y en 2009 hacia lo mismo con Rachel Weisz en Ágora. Tuvo un pequeño traspié con Regresión, un proyecto que protagonizaron Emma Watson y Ethan Hawke, pero después se recompuso regresando al terreno narrativo de nuestras fronteras con Mientras dure la guerra. Pero es que además Amenábar dirigió Tesis, su primer película, con tan solo 18 años. Y hasta ha sido “remakeado” por Hollywood con Abre los ojos.

2 febrero
Los Otros de Alejandro Amenábar

En 2025, nuestro realizador de origen chileno estrenará El cautivo. Una historia que partirá sobre un episodio de la vida de Miguel de Cervantes. Concretamente cuando, con 28 años, fue capturado en la costa de Cataluña por piratas berbirescos, manteniéndolo en cautiverio durante cinco años en Argel a la espera de ser rescatado, después de varios intentos de fuga.

Premios Goya presentado, cuando es la gala de los Goya 2024res

Los premios estarán conducidos por Ana Belén y los Javis, quienes irán presentando a los diferentes invitados y actuaciones. Tendremos que esperar a que llegue la noche para saber si alguna de las candidatas consigue acercarse un poco a lo que en su momento, consiguió la historia de Sampedro.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias