‘Cien años de soledad’: fecha de estreno y todo lo que hay que saber de una de las grandes series de Netflix
Se estrenará en dos partes de ocho capítulos cada una
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Netflix ya ha puesto fecha de estreno a Cien años de soledad, uno de sus platos fuertes del 2024 y posiblemente una de sus series más difíciles. Y es que adaptar la obra maestra de Gabriel García Márquez era un reto casi imposible, es por ello que, en vida, el autor colombiano nunca quiso vender los derechos de su novela más popular. Pero, al final, vamos a poder ver en imagen real el pueblo de Macondo y a todos sus habitantes. Los fans del Premio Nobel están tan emocionados como temerosos ante esta ficción que dirigen Laura Mora (Los reyes del mundo) y Alex García López (The Witcher) y que está producida por Dynamo. La serie se estrenará en dos partes y de ocho episodios cada una y la primera de ella podemos verla a partir del 11 de diciembre de este año. La plataforma de streaming ya ha colgado un nuevo adelanto en el que se profundiza más en el aspecto visual del producto. Para los que somos amantes de Cien años de soledad, a priori, las imágenes no pintan nada mal. Es todo un alivio. Agregar que el casting está encabezado por Claudio Cataño, Jerónimo Barón, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja y Santiago Vásquez.
Publicada en 1967, Cien años de soledad es una de las obras emblemáticas de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y de enorme repercusión popular, cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas.
Aunque García Márquez no tuvo problemas en que se adaptaran al cine otras novelas suyas (De amor y de sombra, El coronel no tiene quien le escriba o El amor en los tiempos del cólera), es cierto que siempre se resistió a vender los derechos de Cien años de soledad, y es que es un texto muy difícil de traducir en imágenes dada su complejidad narrativa.
Pero tras la muerte del ganador del Premio Nobel, su familia apostó por llevar el fantástico mundo de Cien años de soledad al lenguaje cinematográfico y, de hecho, dos de los hijos del escritor , Rodrigo y Gonzalo, son productores ejecutivos del proyecto de Netflix.
La compañía de streaming ha anunciado hoy la fecha de estreno de la serie Cien años de soledad que contará con dos partes de ocho episodios cada una y tendrá su primera entrega el 11 de diciembre. La ficción está dirigida por Laura Mora (Los reyes del mundo) y Alex García López (The Witcher) y producida por Dynamo. Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica. La serie fue rodada en su totalidad en Colombia.
Laura Mora ha declarado que: «Como cineasta, como colombiana, ha sido un honor y un enorme reto trabajar en un proyecto de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad, intentando siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero. Lo hemos hecho con amor y respeto a la novela, de la mano de un equipo técnico y humano excepcional».
Por su parte, Alex García López, el otro director de Cien años de soledad, ha asegurado que: «Dirigir este proyecto ha sido todo un desafío y a la vez una aventura, finalmente en la vida tomar riesgos es necesario para darle sentido a lo que hacemos. Al sumergirme en la adaptación de Cien años de soledad, mi intención fue crear algo auténtico con el nivel de una producción internacional, ya que la historia lo merece».
Acerca de ‘Cien años de soledad’
Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.
¿Qué podemos esperar de la adaptación?
Teniendo en cuenta que es una de las obras cumbres de la literatura universal, habrá muchas voces en contra de la serie, pero, primero, hay que verla, y, segundo, hay que tener en cuenta que el audiovisual es un lenguaje distinto al literario. Si se intenta ser demasiado fiel al original, se puede pecar de poco cinematográfico. Si se cambia mucho, se ofende a los fans. No sabemos cómo terminará siendo Cien años de soledad pero sea cuál sea el resultado, la novela sigue ahí, eterna.