LaSexta

‘Salvados’: El dilema de declarar la independencia o convocar elecciones en Cataluña

'Salvados' reconstruye lo que ocurrió entre bambalinas en Cataluña la última semana de octubre de 2017.

salvados
'Salvados' reconstruye lo que ocurrió entre bambalinas en Catalunya la última semana de octubre de 2017 (Foto: LaSexta)

‘Salvados’ estrena esta noche un  nuevo programa: ‘El dilema. Crónica de dos rupturas’. En este nuevo documental Jordi Évole reconstruirá los momentos clave que se vivieron entre bambalinas durante la última semana de octubre de 2017 en Cataluña.

¿Cuál es el dilema al que se enfrentaron los actores de la esfera política en Cataluña? Declarar la independencia o convocar elecciones. Jordi Évole cuenta la intrahistoria de una de las semanas cruciales del procès a través de casi una veintena de protagonistas: exministros del gobierno Rajoy, como Dolors Montserrat o Rafael Catalá, exconsellers de Puigdemont como Toni Comín, hoy en Bruselas, o Santi Vila; políticos como Anna Gabriel, hoy en Suiza, Artur Mas, Gabriel Rufián, José Montilla, Miquel Iceta o Xavier Garcia-Albiol, entre otros, así como empresarios como Joaquim Coello y periodistas como Manuel Campo Vidal.

salvados
El dilema de Anna Gabriel la última semana de octubre de 2017 (Foto: LaSexta)

Todas las gestiones para intentar evitar la declaración de independencia y la consiguiente aplicación del 155, la existencia de un llamado ‘Estado Mayor’ que asesoraba a Carles Puigdemont, las desconfianzas entre todas las partes, viajes de empresarios a Vitoria para convencer al ‘lehendakari’ para que mediara, las discrepancias y presiones dentro del independentismo y las negociaciones que llevaron a cabo personas muy próximas a Rajoy con miembros del PSOE para no aplicar el 155, aparecen en un documental que reproduce la tensión extrema vivida hace un año.

‘Salvados’ ha tenido acceso a numerosos mensajes que se enviaron entre los distintos actores protagonistas, proponiendo condiciones, negociando contrapartidas y anunciando decisiones que después se cambiaron. Estos mensajes que se enviaban en privado contrastan con las declaraciones públicas que todos ellos hicieron en esos días, cuando unos aseguraban que aplicarían el 155 y otros afirmaban que se declararía la independencia aplicando el resultado de lo votado el 1 de octubre.

El relato construido entre todos refleja la soledad del entonces president Carles Puigdemont ante la decisión más trascendente de su mandato, y como en esos días, tras la declaración de independencia, la huida a Bruselas de algunos dirigentes y el encarcelamiento de otros, se fraguó no solo una ruptura entre Catalunya y España, sino también la grieta entre Puigdemont y Junqueras y la división de todo el independentismo que hoy ha aflorado.

No te pierdas ‘El dilema’ de ‘Salvados’ este domingo, a las 21:25 h, en laSexta.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias