YouTube estrena los vídeos VR180, un nuevo formato de realidad virtual más sencillo

YouTube VR 180
YouTube estrena el formato VR180

Si eres aficionado a la tecnología seguro que conoces los vídeos de realidad virtual o en 360 grados, que te permiten sumergirte en una escena y mirar hacia cualquier lugar. Estos vídeos tienen el problema la complejidad técnica que supone crearlos, editarlos y publicarlos. Por ello, YouTube está impulsando un nuevo formato de vídeos VR180, es decir vídeos de realidad virtual pero que cubren sólo la mitad del entorno y no los 360 grados. Este tipo de vídeo tiene la ventaja de que sigue permitiéndole mirar a los lados de la escena y sentirte dentro de ella, pero es mucho más fácil de crear, editar, almacenar y reproducir. Así YouTube incluirá dentro de su tecnología Daydream VR estos vídeos de 180 grados y está trabajando con fabricantes de cámaras y desarrolladores de programas de edición de vídeo para que sean más fáciles de capturar y editar.

YouTube VR 180

La clave de estos vídeos VR180 grados es que son más cercanos a las películas convencionales y mucho más fáciles de crear. Y es que, como puedes entender, cuando creas un vídeo en 360 grados, el espectador puede ver absolutamente toda la escena, lo que puede ser poco práctico o complicado para los creadores de vídeo que no quieran que aparezcan, por ejemplo, las personas que graban la escena o los sistemas de iluminación.

Además, la grabación en 180 grados hace que las cámaras puedan ser mucho más sencillas y que no se necesita “coser” las imágenes de las distintas lentes de la cámara (las cámaras 360 necesitan habitualmente un mínimo de dos lentes) y se pueden fabricar cámaras con mejor resolución a precios mucho más razonables. Del mismo modo, todo el proceso de edición es mucho menos exigente para los dispositivos y también es menos pesado para subirlos a YouTube y para la transmisión por Internet.

Camara VR 180

Por último, un elemento muy importante es que este tipo de vídeos serán estereoscópicos o tridimensionales, es decir que ofrecerán una mayor sensación de profundidad gracias a que las imágenes que corresponden a cada ojo estarán grabadas con distintas lentes. En las grabaciones de vídeo VR de 360 grados, normalmente se usa una única lente y sensor para los campos visuales de los dos ojos, de manera que aunque ves todo lo que hay alrededor, lo ves más plano que con imágenes estereoscópicas (es lo mismo que sucede con las películas 3D).

Camara VR 180

Según YouTube, fabricantes como Yi, Lenovo o LG están preparando ya cámaras de grabación VR en 180 grados que saldrán al mercado este invierno. Así, mientras nos adaptamos al mundo de la realidad virtual, el vídeo en 180 grados puede ser una excelente idea que puede tomar elementos de la creación de vídeo tradicional con un entorno más inmersivo. Si tienes un smartphone compatible con Daydream, ya puedes empezar a disfrutar este tipo de vídeos de 180 grados viendo los ejemplos que ofrece la propia YouTube.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias