China podría prohibir la venta del iPhone 6

China podría prohibir la venta del iPhone 6
China prohibe iPhone 6

China es un gigantesco mercado que puede dar a un fabricante como Apple inmensas cifras de ventas, pero que puede ser también un auténtico dolor de cabeza por su política y regulaciones. Recientemente, la compañía de Tim Cook ha tenido que dejar de vender libros y películas en iTunes en dicho territorio y hoy, una marca china ha conseguido hacer valer una orden de los reguladores de la propiedad intelectual que ha obligado a Apple a dejar de vender sus iPhone 6 e iPhone 6 Plus en la capital del país, Pekín. La marca en cuestión se llama Baili y asegura que el iPhone 6 es una copia de su modelo 100c, y parece que Apple ya ha apelado la decisión ante la Corte del pueblo de Pekín y la Corte Suprema del pueblo, para que sus terminales puedan seguir en circulación. No obstante, con una población de de 21,7 millones de habitantes, cada día que Apple pase sin vender terminales supone un importante perjuicio para sus ventas en china que es ya su segundo mayor mercado en todo el mundo.

¿Quién copia a quién? El iPhone 6, al lado del Baili 100c, el terminal que puede parar la venta de los iPhone 6 en Pekín.
¿Quién copia a quién? El iPhone 6, al lado del Baili 100c, el terminal que puede parar la venta de los iPhone 6 en Pekín.

Como apuntan medios como Bloomberg, si la apelación de Apple no prospera, no sólo puede ser un importante revés por las ventas que pierda en la capital sino que podría convertirse en un precedente que se extendiese a otras regiones de China. Así, el mismo país que ha acogido a Apple con los brazos abiertos para fabricar los iPhone y uno de sus mayores mercados, puede tornarse en una pesadilla por las complicadas relaciones comerciales y políticas del territorio. Hace algunas semanas, Apple perdió en China la exclusiva para usar el nombre iPhone frente a una empresa local de fabricación de objetos de piel llamada Xintong Tiandi Technology, que puede usar el nombre “IPHONE” en mayúsculas en sus carteras y otros productos de piel.

En las últimas temporadas, Tim Cook ha realizado varias visitas a China para tratar de facilitar las relaciones comerciales con el país con el que tiene tantas dependencias en lo que respecta a la fabricación y al inmenso mercado que supone para sus iPhone. Aunque no está clara la conexión, en los últimos meses, Apple se ha acercado a otro país emergente como la India, que podría ser en un futuro otro gran mercado y una posible alternativa si necesita mover parte de su fabricación fuera de China. No obstante, como ha visto Tim Cook en su última visita, la India es otro mercado complicado con normas que obligan, por ejemplo, a que un alto porcentaje de los productos que se vendan en las tiendas Apple sean productos locales, lo que puede hacer muy complicado que veamos las Apple Store oficiales en dicho territorio. 

Lo último en Tecnología