La revista Time estudia distintos wearables y asegura que el reloj de Apple es de los más precisos midiendo el pulso

Apple Watch ¿el más preciso para medir tus pulsaciones?

Apple Watch ¿el más preciso para medir tus pulsaciones?
apple-watch-ciclista

Es posible que seas de los muchos que han elegido un reloj inteligente o una pulsera para salud y deporte para controlar tus ejercicios o sencillamente para tener una idea más precisa de cómo está tu estado físico y cómo evoluciona. Sin embargo, si eliges mal, es posible que tu pulsera o reloj no sirvan de nada, porque si no miden con una mínima precisión los ejercicios ni son capaces tampoco de hacerlo con tus pulsaciones, son sencillamente un adorno que llevas en la muñeca. Pues bien, para examinar con qué precisión miden tus pulsaciones los distintos dispositivos vestibles, la revista Time ha realizado un pequeño estudio que pone de manifiesto que el Apple Watch es uno de los más ajustados de los aparatos que puedes poner en tu muñeca para medir el pulso; aunque si de verdad necesitas más precisión deberías acudir a los que se colocan con una cinta alrededor del torso.

apple-watch-nadando

La prueba tiene no obstante un problema: y es que los dispositivos comparados no son demasiados: la revista afirma haber revisado la Fitbit Charge HR (no el nuevo modelo Fitbit Charge 2 que acaba de salir al mercado), el Apple Watch, así como los relojes Mio Alpha y el Basis Peak. Todos ellos se compararon a su vez con un medidor para el torso y se hicieron mediciones en reposo, caminando y corriendo en una cinta usando un aparato de electrocardiograma.

La nueva pulsera Fitbit Charge-2

Según el estudio, el monitor para el torso es el dispositivo más preciso con un 99 por cien de precisión, algo lógico ya que ambos sistemas capturan los impulsos eléctricos que vienen del corazón (es lo que hace que el módulo que está en contacto con la piel deba estar húmedo). Tras estos sistemas, el Apple Watch queda algo por debajo con una precisión de un 90 por ciento, mientras que el resto de wearables descienden a más o menos un 80 por ciento de precisión.

Fitbit Charge 2

Pulsómetros: más precisos en reposo

Otra de las conclusiones del estudio es que, como era de esperar, la precisión es menor cuando haces ejercicios intensos que cuando estás en reposo. El problema suele ser que para que los pulsómetros funcionen de manera óptima, es mejor que no sufran movimientos, algo que es complicado cuando haces ejercicio ya que el sensor se mueve de su sitio y pierde en ocasiones contacto con la piel. El estudio asegura, aunque no detalla cuáles, que algunos dispositivos pierden toda precisión en ejercicios de alta intensidad.

apple-watch-medicion-pulso-02

En todo caso, hay que recordar que también depende de factores como el vello en la piel, o el ajuste de la pulsera (el propio Apple Watch te recomienda que lleves algo más ajustado el reloj cuando vayas a hacer ejercicio para aumentar la precisión). Al respecto de esta precisión, por ejemplo, Fitbit asegura que sus dispositivos tienen un margen de error de un 6 por ciento según sus propios estudios.

apple-watch-medicion-pulso-01

En cualquier caso, la ventaja de la medición en la muñeca, aunque sea menos precisa, es que puedes llevarla todo el día, de manera que tienes una perspectiva mucho más global de tus pulsaciones en reposo, en actividades suaves o haciendo ejercicio, aunque sea menos precisa en los momentos de gran intensidad. Evidentemente, si eres un deportista de cierto nivel de dedicación, es posible que tengas que seguir recurriendo al pulsómetro en el torso para tus entrenamientos, aunque ya hay dispositivos como el Apple Watch que no quedan muy lejos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias