Scratch, instalación en Windows

Scratch
Scratch, una sencilla forma de programar.
Juan Carlos Acero
  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Scratch es un lenguaje de programación visual que desarrolló el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la finalidad de enseñar a programar tanto a niños como a adolescentes de un rango de edades comprendido entre los 8 y los 16 años. Está indicado para que los jóvenes aprendan a pensar de forma creativa y trabajando en grupo. Todas estas son habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI.

Scratch, un buen lenguaje

Desde aquí te animamos a usar Scratch, sencillo de utilizar y con una gran versatilidad que ha provocado que sea usado por millones de personas en el planeta de todo tipo. No solo niños o jóvenes, también adultos.

Scratch permite crear historias interactivas, presentaciones, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, etc. Además, está disponible en español.

Pese a que lo desarrolló el MIT la financiación ha tenido la colaboración de empresas como Google, Intel, Dell, Microsoft o Lego.  Este es uno de los motivos por lo que la totalidad de herramientas y recursos son gratuitos.

Programar con Scratch

Si se quiere aprender a programar en Scratch podemos hacerlo en línea. Si quieres tenerlo instalado en tu ordenador se pueden ir guardando offline todos los programas y ficheros que crees.

Motivos para instalar Scratch a nuestro ordenador Windows

Uno de los motivos es poder usarlo si se quiere estar conectado a Internet. Esto es de gran utilidad para muchas familias preocupadas porque sus hijos naveguen solos por Internet. Aquí instalar Scratch y desconectar Internet es la forma más sencilla de solucionarlo. Debemos añadir que otra solución es buscar una herramienta buena de control parental.

¿Cómo se instala Scratch a nuestro Windows?

Es fácil, solo tenemos que descargar el programa desde la propia página de Scratch.

Después de esto, instalamos Adobe Air si el ordenador lo demanda de forma explícita mientras se instala Scratch. Solo tienes que hacer doble clic en el fichero que descargues y harás doble clic a la hora de instalarlo.

En cuanto lo instales recuerda permitir a Scratch un acceso directo en el escritorio y luego procede a abrir el programa. Ya tienes todo listo para empezar a programar, fácil ¿no?

Ya ves que es una alternativa bastante buena para programar, de lo más recomendable y que realmente no es complicado, por lo que siempre es recomendable para dar los primeros pasos en este campo, con independencia de la edad que se tenga. Si lo estás dudando, ¡te animamos a que lo pruebes!

Lo último en Tecnología

Últimas noticias