Gadgets

Los 3 mejores escáner del mercado: consejos para comprar el adecuado

Escáner
Scanner
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Vivimos una época que podríamos llamar de transición a lo digital. Muchos de los documentos que usamos en nuestras tareas diarias son digitales, pero todavía quedan muchos documentos y facturas en papel. Todo esto hace que comprar un escáner siga tiendo gran importancia, puesto que es un dispositivo que hace posible que un documento físico pase a convertirse en digital. Debemos destacar también la labor fundamental que realiza en otros ámbitos como a la hora de digitalizar fotos con retoques digitales, realizar copias de fotos antiguas, etc.

Todo esto hace que antes de tomar la decisión de comprar un escáner, haya que pensar el uso que vas a hacer de él, puesto que no necesitamos la misma calidad para un escáner de fotos que para digitalizar documentos. Vamos, ahora sí, con algunas de las características fundamentales a la hora de comprar un escáner.

Los diferentes tipos de escáner

Hay 3 tipos: escáneres planos, manuales y alimentador de documentos. Aquí la diferencia principal es la manera en que se escanea el documento, siendo los primeros los más comunes.

Las partes de un escáner

Sensor

En cuanto tengas claro el uso que harás del escáner, debes profundizar en el tema del sensor. Hablamos de un instrumento óptico que lo mismo que la fotografía, necesita de la luz para captar un objeto real. De la calidad del sensor depende obtener una imagen digital lo más cercana a la imagen real.

En los domésticos abunda más el CIS, equilibrio entre coste de fabricación y calidad de imagen. El CCD es el mejor en los escáneres fotográficos y profesionales, donde es necesario una buena calidad.

Resolución

La resolución óptica es uno de los aspectos decisivos en la comprar un escáner ya que, a mayor resolución, mejor calidad en la imagen obtenida y más fiel a la realidad será.

Profundidad de colores

Cuando hablamos de la profundidad del color, lo hacemos del valor que indica la capacidad del escáner para el procesamiento del rango de color y contraste de la imagen.

Cuantos más bits, más degradado de un color detecta el escaner y mayor precisión habrá en los detalles, pudiendo así capturar todo el rango cromático del original. La profundidad más habitual es de 24 bits, existiendo dispositivos que trabajan con mayor profundidad, caso de los de 32 bits y 48 bits.

Velocidad

Esto puede parecer sin importancia para el usuario doméstico que quiera escanear una foto o documento, pero es bastante importante en el entorno profesional, donde deben escanearse una gran cantidad de documentos o fotos.

Ruido

Lo mismo que la velocidad, este puede que no sea importante si se escanea en casa o de manera esporádica. Los escáneres tienden a ser ruidosos y si estás en una oficina por ejemplo, es bastante importante que sea silencioso.

3 escáners para comprar

Canon CanoScan LiDE 400 – Escáner plano de sobremesa

Por 85 euros encuentras en Amazon este escáner de sobremesa de bajo nivel de ruido capaz de escanear un A4 en solo 8 segundos. Su principal ventaja es la de tener un cable USB para la alimentación, solo lo conectas a tu equipo y ya lo tienes funcionando.

Escáner Inalámbrico de Documentos Portátil  en Color

Con solo 145 gramos de peso y 66 euros de precio, este escáner de mano es una buena opción para aquellas personas que no pueden parar. ¿Un punto a su favor? Viene con una tarjeta de 16 GB incluido.

Escáner Portátil Bamboosang de Alta Definición

El escáner portátil Bamboosang tiene muchas funciones básicas potentes, como una cámara de 8 megapixeles, escaneo de los archivos hasta tamaño A3 y luz de relleno LED. Una joyita que solo te costará 139 euros.

Ahora lo tendrás mucho más sencillo a la hora de poder digitalizar tus documentos. ¡Suerte con la elección!

Lo último en Tecnología

Últimas noticias