Así de fácil se engaña al Face ID del iPhone X con una máscara

face id
Apple quiere llevar Face ID a muchos más productos, por lo que tiene que incrementar la producción de chips VCSEL

Apple asegura que el reconocimiento facial de su iPhone X, el llamado Face ID y su cámara True Depth, son lo más infalible y avanzado como sistema de seguridad para tu móvil. Pues bien, hoy la firma de seguridad Bkav (creadores del smartphone ultra seguro Bphone) ha querido tirar por la borda todo el esfuerzo de Apple y no sólo ha construido una máscara que por unos 150 dólares engaña al Face ID de Apple, sino que explica por qué Face ID es un sistema mucho más inseguro que la huella dactilar. La base del argumento es sencilla: tu rostro está a la vista de todo el mundo en tu vida normal y la tecnología actual permite no sólo conseguir fotografías de tu cara de manera muy sencilla sino que es muy fácil usar un escáner 3D (o incluso un smartphone) para digitalizar tu rostro en 3 dimensiones. A partir de ese escáner 3D, puedes construir una máscara con una impresora 3D y silicona que es capaz de engañar a la inteligencia artificial de Apple.

Evidentemente, las molestias que hay que tomarse y el gasto son importantes (fabricar la máscara en sí cuesta unos 150 dólares, aunque el proceso de elaboración es algo complicado), pero es un modo que los cibercriminales podrían usar para espiar a políticos, empresarios u otras personalidades. La clave del engaño, según los expertos en seguridad, es que “saben cómo funciona la inteligencia artificial de Apple” y aseguran que el sistema Face ID tiene una tolerancia mucho mayor de lo que pensamos ya que, por ejemplo, funciona incluso con partes importantes del rostro ocultas. Por eso, como explica en su sitio web Bkav sólo necesitas una máscara parcial del rostro.

Face ID
Una máscara creada con una impresora 3D y un poco de silicona es suficiente para engañar a Face ID

Además de la propia “entrevista” o guía de preguntas y respuestas sobre la inseguridad de Face ID que publica Bkav, puedes ver el vídeo que han publicado en YouTube en el que muestran en directo como la máscara que han creado es capaz de engañar fácilmente al reconocimiento facial de Apple.

La firma de seguridad basa su éxito en cómo es capaz de entender el funcionamiento de la inteligencia artificial detrás de Face ID y su experiencia en el “engaño” de sistemas de reconocimiento facial similares. Los expertos aseguran que el desbloqueo mediante huella es mucho más seguro porque tus huellas no suelen estar tan fácilmente disponibles y además, puedes usar distintas huellas para el desbloqueo. Así, lo habitual es que se use el pulgar de la mano derecha, pero si quieres más seguridad sólo tienes que usar otros dedos.

De momento, Apple no ha hecho declaración alguna sobre esta demostración de cómo puede rebasarse la seguridad de Face ID que asegura es mucho más difícil de “engañar” que un lector de huella. En todo caso, como decíamos, no es un método que se vaya a usar contra personas “normales” o para desbloquear un iPhone robado, pero sí es una llamada de atención a personas que pueden estar en el punto de mira de cibercriminales, como políticos o empresarios que además realizan a menudo apariciones en público.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias