Apple apuesta por la realidad aumentada y la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial
Apple muestra su apuesta por la inteligencia artificial y la realidad aumentada

Aunque nos fijamos sobre todo en los nuevos productos de hardware, la conferencia para desarrolladores WWDC ha sido una de las que más novedades importantes de tecnología de Apple nos ha dejado en los últimos años. Para empezar, Apple ha desvelado su apuesta total por tres tecnologías que sabemos que van a ser clave en los próximos años: la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Para todas ellas, Apple ha hecho anuncios muy importantes que no conviene pasar por alto.

Apple WWDC GPU Externa

Las gráficas externas llegan al Mac

En el terreno de la realidad virtual, lo primero que llama la atención es que Apple por fin adopta tecnologías de sistemas gráficos externos, de manera que podrás combinar un iMac o un MacBook Pro con una tarjeta gráfica externa de la máxima potencia, como algunas soluciones que existen ya en ordenadores Windows, que se conectará mediante Thunderbolt 3.0. De momento, Apple ya ofrece un sistema gráfico externo con conexión USB-C para desarrolladores a un precio de de 600 dólares (que incluye en su interior un sistema AMD Radeon RX 580 con 8 GB de VRAM) y el soporte para estos sistemas gráficos externos llegará en otoño con la nueva versión macOS High Sierra que adopta la tecnología de Metal 2 para conseguir unos gráficos más potentes.

Además, Apple ha desvelado que está trabajando con la compañía Valve para llevar la plataforma de juegos Steam VR al Mac, lo que significa que en breve los iMac serán compatibles con gafas como las HTC Vive.

Apple AR Kit

Realidad aumentada

En cuanto a la realidad aumentada, en su presentación, Apple ha mostrado su nueva tecnología que es capaz de reconocer superficies y las dimensiones de los elementos cercanos para adaptar los objetos 3D, al tiempo que hace un seguimiento del movimiento del dispositivo (el iPhone o el iPad) para mostrar los objetos virtuales como si estuviesen realmente en el espacio real. La tecnología se denomina ARKit, y ya está disponible para que los desarrolladores la puedan utilizar para crear juegos y experiencias de realidad virtual con una riqueza visual impresionante por lo que se ha podido ver en la keynote de Apple en la WWDC.

Inteligencia artificial y “machine learning”

Por último, aunque Apple lleva tiempo integrando tecnologías de inteligencia artificial en muchos de sus productos, por primera vez ha hablado ella como tal en su conferencia para desarrolladores. Apple ha explicado que las nuevas voces de Siri aprovechan los últimos avances en aprendizaje máquina o “machine learning” para ser más naturales y pueden ahora traducir de manera simultánea entre idiomas, al estilo de lo que hacen tecnologías como Skype o Google translator.

Además, Apple ahora ofrece a los desarrolladores las API que permiten acceder fácilmente a sus tecnologías de reconocimiento de imágenes o de identificación del lenguaje natural, y dentro de su tecnología de gráficos Metal 2, Apple también integrará funcionalidades de aprendizaje máquina que podrán ser aprovechadas por los desarrolladores para sus aplicaciones.

Apple WWDC Graficas externas

Con todo, como ha sucedido con el hardware, Apple ha mostrado novedades en casi todas las áreas que se rumoreaban (salvo quizás las que tienen que ver con el Apple Car) y sobre todo en tecnologías que va a ser sin duda de las más importantes de los próximos años. Ahora, sólo falta ver cómo es capaz de competir con gigantes como Google, Microsoft o Amazon que también han hecho una apuesta muy importante en las mismas tecnologías.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias