Wanawiki puede salvarte del virus WannaCry si no has reniciado

WannaCry
El ransomware WannaCry cifra los archivos del disco y solicita un rescate

La semana pasada ha tenido lugar uno de los mayores ataques de malware que hemos visto en los últimos tiempos. Se trata del virus WannaCry, un malware de tipo “ransomware” que cuando infecta al equipo cifra sus documentos y solicita un rescate para obtener la clave para recuperarlos. Pues bien, una semana después, empiezan a surgir algunos “remedios” que permiten paliar el efecto de WannaCry y recuperar algunos archivos.

Según informa PC Magazine, unos investigadores de seguridad franceses han conseguido desarrollar una herramienta que puede extraer los números primos que utiliza el virus para llevar a cabo el cifrado del disco y que permite deshacer el cifrado (es decir, recuperar los archivos). Por desgracia, la herramienta funciona únicamente si no has reiniciado el ordenador, ya que ésta busca las claves en los archivos temporales que quedan en memoria y que se borran al reiniciar o apagar, de manera que los muchos ordenadores que fueron apagados bruscamente la semana pasada ante el ataque que afectó a más de 300.000 equipos ya no tendrían remedio con esta herramienta.

WannaCry ransomware

El software salvador se llama Wanakiwi y se puede descargar desde el repositorio Github. Tal y como explica en su blog uno de los investigadores de seguridad que lo ha creado, Matthew Suiche, el programa de recuperación es muy fácil de usar y los ajustes por omisión de éste deberían funcionar. Una vez que arranques el programa wanawiki.exe, éste comenzará a buscar en memoria los números primos. En este momento, como explica el autor, “debes cruzar los dedos para que esos números no hayan sido sobreescritos”. Por ello, también explica que es importante usar su programa cuanto antes y no reiniciar el ordenador.

La herramienta Wanawiki ha sido probada para funcionar con Windows XP y Windows 7 y, dado que el ataque de ransomware WannaCry sigue muy activo en algunas regiones, puede ser de gran utilidad. Sin embargo, si usas un ordenador con Windows, a día de hoy lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de ataques es actualizar el ordenador con los últimos parches de seguridad (el parche para Windows es del mes marzo y está ahora disponible incluso para WIndows XP), usar alguna solución de seguridad o antivirus y realizar periódicamente copias de seguridad en un soporte que no esté permanentemente conectado al ordenador.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias