Intel Optane, di adiós a la memoria SSD y las tarjetas SD

Intel Optane
Modulo Intel Optane 4

Como bien sabes probablemente, una de las cosas que hace que los modernos ordenadores portátiles y de sobremesa sean mucho más rápidos que los de hace unos pocos años es el almacenamiento de estado sólido, es decir, los discos SSD que hacen que los datos de tu ordenador “vuelen” en comparación con los discos duros convencionales. Todo este almacenamiento, ya sea el de los discos SSD, el almacenamiento interno de los smartphones, como el de las tarjetas SD y microSD de alta velocidad está basado en tecnología flash NAND que ha alcanzado una velocidad y capacidad que no hace mucho resultaba inimaginable, y con unos precios que cada vez se acercan más al de los discos duros tradicionales. Pues bien, Intel ha anunciado hoy la disponibilidad inminente de su tecnología 3D XPoint, la siguiente generación de almacenamiento de estado sólido o memoria no volátil que consigue una velocidad hasta 100 veces superior a la de la tecnología flash, acercándose a la velocidad de la memoria RAM (que todavía es 10 veces más rápida que la tecnología 3D XPoint u Optane). Los primeros productos Intel Optane adoptarán la firma de tarjetas de expansión, con 16 y 32 GB de capacidad y serán además un componente opcional de las placas base para los nuevos procesadores Intel Core de séptima generación.

¿Y para qué sirve este almacenamiento Optane o 3D XPoint? La clave de Optane es que estos módulos servirán para acelerar el funcionamiento del ordenador o del dispositivo que sea funcionando como una “súper caché” o almacenamiento intermedio para procesador. Así, del mismo modo que a día de hoy hay discos duros que equipan una cierta cantidad de memoria flash (entre 8 y 32 GB) para acelerar su funcionamiento, los futuros discos SSD podrán usar esta memoria Optane para crear discos ultra rápidos.

Se espera que las nuevas memorias no volátiles Intel Optane estén disponibles durante el segundo trimestre de 2017 como módulos estándar M.2, es decir los mismos que usan muchos discos SSD tanto en portátiles como ordenadores de sobremesa, y podrán incorporarse en placas base creadas para los nuevos Intel Core de 7ª generación que irán etiquetados como “Optane Ready”. Según Intel, los módulos Optane son de capacidades limitadas, pero sus precios serán asequibles y prometen un nuevo nivel de rendimiento y fluidez para los ordenadores que los equipen.

Intel no ha ofrecido muchos detalles de las diferencias que puedes experimentar en tu ordenador usando esta nueva tecnología de almacenamiento, pero puedes esperar que la velocidad en el mundo real sea al menos cuatro veces superior.

Hace algún tiempo, en una demostración entre un ordenador usando almacenamiento SSD frente a otro con almacenamiento Optane, el ordenador con Intel Optane pudo copiar una película de 25 GB en sólo 15 segundos a un disco con la misma tecnología, mientras que el ordenador con SSD tardó un minuto en hacerlo (a un disco externo SSD).

Sin duda, la tecnología 3D XPoint, ahora rebautizada como Optane, es una de las mejores noticias que podían llegar para los ordenadores y otros dispositivos, no sólo por la velocidad que consigue sino porque será sin duda un elemento que hará presión sobre la tecnología flash para que mejore su velocidad y, sobre todo, para que se haga más asequible.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias