Rescatados de urgencia 23 menores en un río de Huesca: un embalse abrió las compuertas cuando se bañaban
Especialistas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han tenido que desplegar en el Pirineo de Huesca una apresurada operación de rescate para poner a salvo a 23 menores que, junto a dos monitores de campamento, se estaban bañando en un río cuando su nivel empezó a subir aceleradamente. El motivo: la apertura de las compuertas de una presa, que había programado un desembalse en el marco de las operaciones ordinarias de regulación de caudales. Los hechos se han producido en las inmediaciones del municipio altoaragonés de Biescas.
Los monitores dieron la voz de alarma y se desplazaron hasta el lugar varias dotaciones del GREIM de la Guardia Civil, además de servicios sanitarios y un nutrido equipo del Servicio de Bomberos de la Diputación de Huesca: el jefe de intervención de este servicio, dos oficiales y cuatro bomberos.
Según han informado fuentes oficiales, la operación se desarrolló de forma satisfactoria y tanto los 23 menores como los dos monitores fueron evacuados con rapidez hasta un punto seguro, sin que ninguno de ellos sufriera afecciones.
El dispositivo de rescate permaneció con todos ellos en una zona aislada hasta que se dio la orden para que la presa dejara de desembalsar. Los 25 rescatados, todos ellos ilesos, regresaron al campamento tras este sobresalto.
El aviso de la emergencia se produjo a las 18:48 horas de este viernes y el operativo se dio por completado a las 21.:04 horas, con el regreso al campamento de los 23 menores y de sus dos monitores.
Biescas es un destacado núcleo turístico del Pirineo aragonés, que a finales de los años 90, cuyo nombre pasó a formar parte de la trágica historia de catástrofes. Se trató de la riada que, el 7 de agosto de 1996, tras unas lluvias torrenciales, arrasó en cuestión de segundos el cámping Las Nieves.La devastadora riada de agua y lodo mató a 87 personas e hirió a otras 187. El cámping estaba situado en una zona inundable.