Sucesos
MADRID

El profesor de gimnasia detenido en Torrejón abusaba de las menores en «el cuarto de los peluches»

El testimonio de la víctima que destapó el caso, firme y creíble, es una prueba de gran valor para los investigadoes

El lugar oscuro donde varias alumnas menores de cuatro años fueron presuntamente víctimas de los abusos de su profesor en Torrejón de Ardoz (Madrid) tenía un nombre concreto: «el cuarto de los peluches».

Así es como llamaba el profesor de gimnasia acusado de abusos a sus alumnas, al cuarto donde se almacenan los materiales de su asignatura dentro del colegio San Juan Bosco de esa localidad madrileña.

Allí, en ese lugar denominado con ese nombre atractivo para captar a las víctimas, es donde, supuestamente, el investigado perpetró los tocamientos y realizó los actos de exhibicionismo sobre las niñas. La investigación ya ha constatado cuatro presuntas víctimas del profesor y analizan nuevos casos.

Los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, han averiguado los detalles del horror que supuestamente se desarrollaba en el denominado «cuarto de los peluches» gracias al testimonio de las víctimas.

Especialmente valiosa para los investigadores ha sido la declaración en prueba preconstituida de una de las víctimas, la que destapó el caso.

Declaración muy creíble

Esta víctima fue la que describió a sus padres detalles de la anatomía del profesor a los que no debería haber tenido acceso. La declaración de la pequeña, con todas las garantías para el investigado, en presencia de especialistas y grabada para que no tenga que volver a recordar los hechos en público durante el juicio, ha sido detallada, firme y de toda credibilidad.

Se trataba de obtener el testimonio de la niña con las garantías jurídicas suficientes para el investigado y la vez evitar la revictimización de la menor que así no deberá estar presentes cuando se celebre la vista oral contra el presunto agresor sexual.

De hecho, gracias a la valentía de esta familia, se destapó un presunto caso de abusos a niñas menores de menos de cuatro años de edad en las dependencias del centro escolar que, por el momento, ya cuenta con cuatro presuntas víctimas confirmadas.

En libertad provisional

La detención del docente, de 33 años y nacionalidad española, tuvo lugar el pasado 6 de marzo en el mismo centro escolar. La Policía ejecutó el arresto de forma discreta sin alterar el funcionamiento del colegio. Todo, después de que la familia de la primera víctima, una niña de cuatro años, denunciara los hechos.

Tras su detención, el profesor negó los hechos ante la Policía y ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrejón de Ardoz, que le dejó en libertad como investigado y con una orden de alejamiento del centro.

El docente investigado, llevaba poco tiempo en el centro escolar y éste era el primer año en el que se ocupaba de dar clase a los alumnos más pequeños. Fuentes internas del centro confirman que se ha intentado difundir el bulo de que el detenido tenía relación con la madre de alguna de las víctimas. Fuentes policiales afirman que no hay una sola prueba de este hecho, ni de que el detenido haya accedido a las menores a través de su familia, de hecho, creen que el bulo pretende justificar de alguna manera el contacto del acusado con las menores.

Cesado por el colegio

El colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz, por su parte, despidió de inmediato al profesor e intentará personarse como acusación particular en el caso, a pesar de que en el caso de que el proceso acabe en condena el colegio tendría que hacer frente a una indemnización para las víctimas.

El centro escolar asegura en un comunicado, que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos tras la denuncia de la primera víctima se los comunicó a la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid y se puso en contacto con los padres de la menor y con los de todos los alumnos de la misma clase.

El colegio San Juan Bosco es un colegio privado muy conocido y con prestigio en el municipio que realiza su actividad en régimen de concierto impartiendo clases de Etapa Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y está ubicado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

El protocolo

Al tratarse de un colegio privado, la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid no tiene competencias para sancionar a sus docentes, aunque sí debe dirigirse al centro para solicitar información sobre si ha tenido lugar una agresión sexual en ese colegio de Torrejón de Ardoz y conocer las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los alumnos.

El profesor de Torrejón de Ardoz continúa a día de hoy negando los hechos. Ya en el plano penal, de confirmarse los hechos y seguir su andadura judicial, el presunto autor se podría enfrentar a una pena de prisión relevante.

El mínimo que prevé la ley para la persona que realice actos de carácter sexual con un menor de 16 años es de 2 a 6 años de prisión. Un castigo que se agrava con una horquilla de penas de entre 2 y 8 años de cárcel, cuando para la ejecución del delito el responsable se hubiera prevalido de una relación de superioridad.