El juzgado clausura un centro de menores de Canarias investigado por delitos de odio y lesiones
La Policía Autonómica ha registrado este centro de menores de Canarias este lunes
La policía abate a tiros a un hombre que portaba un cuchillo en el aeropuerto de Gran Canaria


El Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria investiga agresiones, delitos de odio y de amenazas en el centro para menores con medidas de reforma DEMEANAC La Fortaleza I, gestionado por la entidad Quorum 77 en el número 37 de la carretera de Bandama, en Gran Canaria.
Agentes de la Policía Autonómica de Canarias especializados en menores están registrando desde la mañana de este lunes este centro de reforma siguiendo una orden de entrada y registro dictada por el juzgado.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han confirmado que La diligencia se enmarca dentro del diligencias previas 2623/2024 del citado órgano judicial, incoadas por presuntos delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución, contra la integridad moral y amenazas. Las diligencias están declaradas secretas.
Precintan el centro de menores
Tras el registro, la autoridad judicial al frente del Juzgado piloto de violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria (Instrucción n. º3) ha acordado el cierre y precinto judicial del centro de reforma para menores. Los 43 menores que están alojados en el centro han sido trasladados a otros de la red de acogida del Gobierno de Canarias.
El motivo del cierre de este centro de menores de Canarias responde, según fuentes judiciales, a las numerosas evidencias y testimonios recibidos sobre la presunta comisión en su interior de los delitos como lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución, contra la integridad moral y amenazas, todos en el ámbito de la actividad del centro.
La Fortaleza, es un centro que forma parte del Dispositivo de Atención Inmediata a Menores Extranjeros no Acompañados (DEAMENAC) sito en Santa Brígida, isla de Gran Canaria, dependiente de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. Este centro de menores, con hasta 100 plazas, lo gestiona la asociación QUORUM SOCIAL 77 con dinero público.