Abuso sexual

Detenido un celador por violar a dos ancianas de 90 y 100 años en una residencia de Madrid

Las ancianas han tenido que salir de la residencia por las secuelas que han sufrido

agresión profesora Valencia
Un agente de la Policía Nacional.

La Policía Nacional detuvo el pasado 28 de febrero en San Sebastián de los Reyes a un celador por, presuntamente, violar a dos ancianas de 90 y 100 años en una residencia. El detenido, José Raúl, de nacionalidad salvadoreña y de 43 años, era celador de la residencia pública Moscatelares desde el pasado mes de octubre.

El hombre fue cambiado de planta porque la residente, de 100 años, había explicado a una trabajadora que había sido víctima de una agresión sexual. A esta denuncia contra el celador no se le dio credibilidad hasta que una segunda residente, una mujer de 90 años, días después, denunció que había sido violada por el mismo hombre.

Debido a esto la residencia inició una investigación interna determinando como «veraz» ambas denuncias. Como resultado, la dirección de la residencia dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid despidió al detenido al conocer los hechos.

Tras esto, la Policía Nacional procedió a investigar su actividad laboral desde 2015, ya que no se descarta que haya más víctimas. Las mujeres sufren secuelas a raíz de este suceso y sus familiares las han sacado de la residencia, ya que tienen miedo de «quedarse solas».

Por su parte, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha asegurado que «ha puesto el caso en manos de la Fiscalía», ha activado una inspección específica en la residencia pública de San Sebastián de los Reyes.

Un incendio en una residencia de mayores

Otro suceso que está relacionado con una residencia de mayores, esta vez en Aravaca, tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando un incendio acabó con la vida de dos ancianas y dejó en estado crítico a otra. El fuego comenzó poco antes de alcanzar las 07:00 horas en una de las habitaciones de la primera planta. En consecuencia, la segunda planta se llenó de humo, causando varios heridos por inhalación.

Hasta la residencia Juan XXIII se desplazaron varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional, que lograron rescatar a varios residentes y llevaron a cabo las labores de extinción.

Los efectivos del Samur-Protección Civil confirmaron la muerte de dos de las residentes y el traslado de una tercera al Hospital de La Paz en estado crítico. Otras 16 personas fueron igualmente trasladadas al centro hospitalario heridas leves.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias