Sucesos
MADRID

Desmantelan un quirófano clandestino en Madrid que hacía operaciones de estética y ligaduras de trompas

La Policía Nacional ha detenido a la médico colombiana que dirigía el quirófano clandestino y a tres falsas enfermeras

La directora del quirófano clandestino devolvía el dinero a los pacientes a cambio de que no les denunciaran

Una vivienda del barrio de Carabanchel, en Madrid, ocultaba un quirófano clandestino dirigido por una médico colombiana que hacía cirugías de estética y ligaduras de trompas de forma ilegal. La Policía Nacional ha detenido a la médico y a sus «enfermeras» bolivianas y peruanas que ejercían sin titulación ninguna y con productos ilegales en España. Dos mujeres tuvieron que acudir a centros hospitalarios para ser asistidas de urgencia y no se descarta que aparezcan nuevas víctimas.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta sobre la existencia de una clínica en el distrito de Carabanchel donde, presuntamente, se estaban realizando cirugías y tratamiento estéticos en un quirófano clandestino. Ante la gravedad de los hechos, los investigadores realizaron las primeras averiguaciones y descubrieron que había gran afluencia de pacientes y que, algunos de ellos, accedían por la puerta principal de la clínica pero la abandonaban por un portal contiguo.

La red ilegal utilizaba una conocida red social para publicitarse y dar a conocer sus tratamientos estéticos comprobando los agentes, posteriormente, que el personal sanitario no contaba con la titulación exigida para la realización de los mismos y sospechando que los productos que utilizaban no estaban reglados en España.

Devolvían el dinero si no les denunciaban

El pasado día seis de febrero, la Policía llevo a cabo una primera inspección en el establecimiento donde encontraron numerosa documentación relativa a operaciones de cirugía estética como liposucción, aumentos de pecho e incluso una ligadura de trompas. También localizaron facturas de material quirúrgico que no aparecía en esa primera inspección, así como cuadernos con recomendaciones pre y postcirugía, informes preoperatorios de pacientes y consentimientos de anestesia.

Ante todo esto, los agentes solicitaron un mandamiento de entrada y registro que les permitió descubrir, oculto tras una puerta que parecía el acceso al domicilio de una de las detenidas, el quirófano clandestino con todo tipo de productos y material médico, muchos de ellos caducados. También contaban con una máquina para esterilizar el material y gasas que, al parecer, eran reutilizadas.

Tras analizar toda la documentación, los agentes pudieron constatar que dos mujeres habían tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios tras haberse realizado una liposucción en dicha clínica, permaneciendo una de ellas varios días ingresada.

Además se pudo constatar que las detenidas ofrecían a las víctimas la devolución del dinero cuando existía alguna complicación, a cambio de que no les denunciaran ni a ellas ni a la clínica.

Guardaban medicamentos con comida

En el domicilio, los investigadores localizaron numeroso material sanitario repartido por varias estancias del salón, habitaciones y hasta un desván repleto de medicamentos y productos. Además, en un congelador donde guardaban la comida descubrieron viales escondidos bajo alimentos comunes.

También se intervino un cuaderno con indicaciones del funcionamiento administrativo de la clínica, documentación y fotografías de los tratamientos realizadas, agendas con horarios de las supuestas enfermeras, fechas de las citas y 3.350 euros.

Finalmente se procedió a la detención de cuatro mujeres como presuntas responsables de los delitos de intrusismo laboral, estafa, delitos contra la salud pública y contra los consumidores. Actualmente la investigación de la Policía continúa abierta puesto que los agentes siguen analizando la documentación incautada con el objeto de localizar nuevas víctimas.