Sucesos

Cae una red en España que timaba a mujeres haciéndoles creer que ligaban por WhatsApp con Brad Pitt

En los registros se encontró una agenda en la que anotaban frases para convencer a las víctimas de que hablaban con el actor

estafa WhatsApp Brad Pitt
Investigador de la Guardia Civil del grupo de ciberdelincuencia.
Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil ha desarticulado una red que timaba a mujeres por Internet haciéndoles creer que estaban ligando por WhatsApp con el actor Brad Pitt, un método de estafa conocido como falso Brad Pitt. El operativo de la Benemérita se ha llevado a cabo en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. El Instituto Armado ha detenido a los dos principales cabecillas y ha abierto una investigación a otras diez pertenecientes a la organización criminal en el marco de la operación Bralina.

La investigación comenzó en agosto de 2023, cuando una mujer de Granada denunció que le habían estafado 175.000 euros. La víctima mantenía una relación a través de Internet con alguien que le hizo creer que era Brad Pitt y que le solicitó el dinero. La Guardia Civil descubrió una segunda víctima en Vizcaya. Entre las dos, lograron estafar 325.000 euros. De ellos, el Instituto Armado ha conseguido localizar, bloquear y recuperar 85.000 euros.

Los timadores estudiaban las redes sociales de sus potenciales víctimas y elaboraban un perfil psicológico. Así, captaban a mujeres «vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo». Después, utilizaban plataformas de mensajería instantánea para comunicarse con ellas, hasta «intercambiar mensajes y correos electrónicos» y «llegar a un punto en el que ellas creyeron estar hablando por WhatsApp con el mismo Brad Pitt, quien les prometía una relación sentimental y un futuro juntos».

Una vez que los ciberdelincuentes habían establecido un vínculo fuerte con las mujeres y se habían ganado su confianza, el supuesto actor les proponía invertir con él en varios proyectos comerciales. Así lograban que les hicieran transferencias de altas cantidades de dinero.

La organización criminal había creado una red de cuentas bancarias, todas ellas dadas de alta con documentación falsa de supuestas personas de nacionalidad africana, concretamente de países como Nigeria, Ghana, Senegal, y Sierra Leona. Allí iba a parar el dinero estafado. También habrían utilizado mulas que se encargaban de recibir el dinero de las víctimas y de transferirlo a otras cuentas para blanquearlo a cambio de una pequeña suma.

Los primeros detenidos fueron dos personas en San Isidro de Níjar (Almería), al que le siguió un tercer individuo en Málaga que habría ejercido de mula. Asimismo, entre enero y febrero de 2024 la Benemérita investigó a otros tres sujetos en Amorebieta (Vizcaya), uno en Huelva, tres en Sevilla, uno en Madrid, otro en Barcelona y otro más en Granada. Finalmente, los cabecillas fueron detenidos en Torremolinos (Málaga) y Málaga, respectivamente.

Agenda con frases de Brad Pitt

En lo que respecta a la víctima de Granada, el cuerpo policial efectuó cinco cinco registros domiciliarios en los que se han intervenido varios teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación, entre ella una agenda en la que había anotadas las frases que los estafadores utilizaban para engañar a sus víctimas y convencerlas de que hablaban realmente con Brad Pitt.

A los detenidos se le atribuyen los delitos de estafa cualificada, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal.

Por otro lado, gracias a esta investigación la Guardia Civil también descubrió que el hijo de la víctima de Granada también había estafado a su madre: hizo tres cargos fraudulentos con su tarjeta bancaria y le robó 17.000 euros, razón por la que también fue detenido.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias