El agónico rescate en un mina artesanal del Congo durante una avalancha que se traga a 9 trabajadores

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Las imágenes del rescate en una mina artesanal de cobalto en el Congo se han vuelto virales por el agónico momento que viven los mineros para salvar a nueve compañeros que están atapados en la salida de un pozo en la ladera de una montaña en la que se está produciendo en ese momento una avalancha de tierra.

En el vídeo se ve cómo los mineros van saliendo de uno en uno, rápidamente y como pueden, según les permite en décimas de segundo los escasos momentos en que la tierra no tapona la entrada. Cuando dicha entrada se colapsa por la tierra que baja por la ladera, rápidamente un los mineros van saliendo de uno en uno, rápidamente y como pueden, según les permite en décimas de segundo los escasos momentos en que la tierra no tapona la entrada excava con las manos o con una pala para dejar abierto nuevamente el agujero por el que emerge otro compañero atrapado en las entrañas de la tierra.

Así hasta nueve veces. Hasta que todos los trabajadores atrapados son rescatados. Cuando sale el último, estalla el júbilo entre las decenas de compañeros que asisten a rescate de los mineros. La vida ha ganado esta vez. Las entrañas de la montaña no se han cobrado ninguna vida</strong

El cobalto, igual que el coltán, es un mineral muy apreciado, al ser ambos escasos e indispensables para la fabricación de muchos de los dispositivos electrónicos que utilizamos habitualmente, especialmente, los smartphones.

Ambos minerales se extraen de excavaciones en las que las condiciones laborales de los mineros dejan mucho que desear. Sin embargo, el cobalto, elemento que buscaban los mineros antes del rescate en la mina del Congo, era algo menos demandado que el coltán. Hasta el alza experimentada por el mercado de los vehículos eléctricos. Su oferta está íntimamente ligada a este mercado. De ahí que las empresas que se dedican a la fabricación de vehículos eléctricos fijen su atención en las reservas de este metal tan codiciado. Y que las minas de cobalto en África sean tan peligrosas y en ocasiones, ilegales, dada la creciente demanda del mineral.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias