Sociedad
DGT

Todos lo llevamos en el coche y la estamos liando: se avecina una multa y de las gordas

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay determinadas infracciones de tráfico que son bien conocidas por todos los conductores, como por ejemplo saltarse una señal de STOP o circular superando la velocidad máxima permitida en la vía. Sin embargo, hay otras que pasan completamente desapercibidas, pero también pueden suponer un duro golpe al bolsillo. Es el caso de un elemento que todos llevamos en el coche sin saber que podemos recibir una multa por ello.

Pegatina de la ITV en el parabrisas

Nos referimos a la pegatina de la ITV, la cual debemos colocar obligatoriamente tras pasar la revisión. De lo contrario, la sanción asciende a 80 euros. Ahora bien, el problema aparece cuando colocamos la pegatina de la última ITV sin haber quitado la interior.

Por llevar dos pegatinas de la ITV no pasa nada, pero si las vamos acumulando, sí puede llegar a ser sancionable. El artículo 19 del Reglamento General de Circulación especifica que «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos».

¿Qué quiere decir esto? Que si nos paran en un control de tráfico y los agentes consideran que las pegatinas de la ITV nos impiden tener una visión completa de toda la vía por la que estamos circulando, pueden ponernos una multa de entre 80 y 200 euros.

Esto también se aplica a objetos grandes que podamos llevar colgados del retrovisor, como peluches o ambientadores, por ejemplo.

Hasta 3.000 euros de multa por hacer esto en verano

Por otro lado, la DGT advierte a todos los conductores de una de las infracciones más comunes durante la época estival. Al tratar de ahorrar en estancias durante las vacaciones, hay quienes alquilan una camper adaptada para poder pernoctar en cualquier sitio, e incluso quienes optan por dormir en el coche.

Esto no es ilegal, aunque sí lo es en caso de que el vehículo esté mal aparcado o haya estacionado en zonas no habilitadas para pasar la noche. Por lo tanto, es fundamental planificar bien el viaje y decidir dónde se va a parar para evitar un disgusto.

Y es que, aparcar obstruyendo el tráfico en lugares indebidos y pasar la noche en ellos, puede suponer una multa de hasta 150 euros. La situación más grave de todas es acampar fuera de los lugares habilitados para ello, obstaculizar el tráfico y verter líquidos y residuos, que conlleva hasta 3.000 euros de sanción.