Rusia

«¡Soy Ruso!»: la canción patriótica de rock que se ha puesto de moda entre los jóvenes de Rusia

Ver vídeo
Rodrigo Villar

«¡Soy ruso!», así se llama la canción de moda que triunfa entre la juventud más patriótica de Rusia y que se ha convertido en un fenómeno del pop rock en el país que dirige Vladimir Putin. La pieza, que acumula más de 36 millones de visualizaciones en redes sociales, es interpretada por Yaroslav Y. Dronov, conocido por su nombre artístico, «Shaman».

El artista es un conocido cantautor y productor ruso de música pop y rock que se hizo conocido por participar en Faktor A (versión rusa de The X Factor) en 2013 y en el programa La Voz en 2014. Ahora bien, se hizo mundialmente famoso cuando lanzó su sencillo de 2022 llamado «Rise Up» que llegó a acumular más de 46 millones de visitas en redes sociales y que apareció en la televisión pública rusa. La canción estaba dedicada a los héroes de guerra rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras esto Shaman fue reconocido como uno de los cantantes más influyentes de Rusia.

Sin embargo, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la fama de Shaman se acrecentó todavía más cuando se alineó con el mensaje del Gobierno de Putin al defender la guerra. Incluso fue invitado a hablar y a actuar en eventos organizados por el kremlin y ha cantado para los soldados rusos en Mariupol y Lugansk.

Invasión de Ucrania

El presidente de Rusia Vladímir Putin ha aparecido en la televisión estatal Rossiya este domingo horas después de frenar el golpe de Estado en Rusia de Yevgeni Prigozhin, líder de los mercenarios del Grupo Wagner. Una aparición con la que ha intentado reconducir la agenda política, marcando en rojo como máxima prioridad la invasión rusa en Ucrania, origen de las desavenencias con el mercenario, disconforme por el trato dispensado por el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú a sus mercenarios que han proporcionado las mayores victorias sobre el terreno a los rusos contra los ucranianos. Putin busca así enseñar su músculo a sus enemigos dentro y fuera del Kremlin en una demostración de fuerza tras el motín de Wagner: «La campaña de Ucrania es prioritaria».

En el adelanto de la entrevista, que se emitirá de forma completa este domingo por la tarde, Putin, que no ha mencionado a los mercenarios de Wagner, ha dejado claro que respecto a Ucrania «nos sentimos confiados y, por supuesto, estamos en condiciones de llevar a cabo todos los planes y tareas que tenemos por delante». En este sentido, Putin ha expresado su seguridad en los planes para Ucrania en una entrevista que podría haber sido grabada antes de la rebelión del fin de semana en Rusia, abortada el sábado por el grupo de mercenarios.

En referencia a la invasión de Ucrania, para la que Putin utiliza las palabras «operación militar», el líder ruso ha destacado que «esto se aplica también a la defensa del país, se aplica a la operación militar especial, se aplica a la economía en su conjunto y a sus áreas individuales».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias