El síndrome de congestión pélvica, un problema para una de cada cinco mujeres que han sido madres
La reacción de Justo Márquez, jubilado a los 63 años, tras ver su primera pensión en el banco: "Hoy es un día de gran alegría y entusiasmo para aquellas personas que son pensionistas"
La AEMET activa el aviso rojo por lluvias devastadoras en Murcia y avisa: se esperan 60 litros por metro cuadrado en una hora
Fundación Mapfre reconoce el compromiso y la solidaridad en la nueva edición de los Premios Sociales
El Síndrome de Congestión Pélvica (SCP) -patología venosa pélvica- lo sufren hasta un 20% de las mujeres que, al menos una vez, han tenido hijos. Sin embargo, según los expertos consultados, un sencillo tratamiento de embolización reduce hasta en un 85% el dolor en un plazo de dos años.
Se trata de una enfermedad que se presenta sobre todo entre las mujeres, pues el desarrollo de varices en la pelvis y alrededor del útero aparecen tras los periodos de gestación. Estas varices producen un dolor opresivo que se localiza a nivel del abdomen inferior, tanto de manera continua como intermitente, y no está asociado exclusivamente al ciclo menstrual.
Se trata de una dolencia que ha supuesto un reto para los expertos, pues el SCP requiere del trabajo conjunto de equipos médicos multidisciplinares para poder establecer un diagnóstico definitivo.
El Dr. Enrique Puras Mallagray, jefe de Servico de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Luz, explica que “en algunas ocasiones la causa del dolor es un síndrome vascular que pocas veces se diagnostica adecuadamente”.
El experto, que también lidera el departamento de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud Sur, relata que la mayor parte de las mujeres “afectadas por este cuadro presentan dolor pélvico crónico que se agrava al sentarse, mantenerse de pie, durante o después de las relaciones sexuales y justo antes del inicio de la menstruación”.
Para muchas mujeres el camino a un diagnóstico definitivo es largo, laborioso y frustrante, pues en algunas ocasiones, se llega a un diagnóstico por exclusión que requiere de un alto grado de sospecha clínica.
Por ello, el ultrasonido abdominal y el ecodoppler transvaginal son usualmente las modalidades de imagen que proporcionan una gran información y que se utilizan para la evaluación de estos casos.
No obstante, aunque el camino hasta llegar al diagnóstico es angosto, la solución es relativamente sencilla. Para este prestigioso cirujano vascular «la embolización pélvica de las venas afectadas ha probado ser exitosa y segura en los últimos tiempos, con una evolución prometedora del dolor, reduciéndolo hasta en un 85% a un plazo de 2 años”.
Todo ello, explica el Dr. Puras Mallagray “con la ventaja de no encontrarse cambios significativos en cuanto al ciclo menstrual y la fertilidad a largo plazo en las mujeres tratadas”. En definitiva, el procedimiento, que “es mínimamente invasivo y relativamente rápido, consiste en cerrar las venas afectadas evitando que se desarrollen otras nuevas varices.»
El Hospital La Luz de Madrid dispone de una sala de angiografía digital intervencionista de última generación donde se realizan muchos diagnósticos y tratamientos que mejoran sensiblemente la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Lo último en Sociedad
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Últimas noticias
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Pedro Acosta logra su primera victoria en MotoGP y Jorge Martín toma aire con Marc Márquez
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Pepe Barroso confiesa a COOL sus planes de pasar por el altar con Gara Arias y ampliar la familia: «Ella quiere»