Las retenciones en las grandes ciudades marcan el comienzo de la Navidad en las carreteras

Las retenciones en las grandes ciudades marcan el comienzo de la Navidad en las carreteras
Retenciones en Madrid (Foto: EFE)

Las vacaciones de Navidad han comenzado hoy en las carreteras con una afluencia de conductores que ha provocado retenciones en las salidas y entradas de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla, similares también a las de un viernes.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante las primeras horas de las vacaciones navideñas -desde las tres de la tarde hasta las 20.00 horas- no se ha registrado ningún accidente mortal en la red viaria.

A última hora de la tarde, las retenciones más importantes se registraban en las entradas a Madrid por la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz y por la A-6 en El Plantío y en Majadahonda.

Mientras, en sentido salida la circulación era complicada en la A-5 en Alcorcón, mientras que en la A-4 la congestión afectaba a la zona de Pinto en ambos sentidos y en la M-40 las dificultades en el tráfico se concentraban entre Coslada y Vicálvaro.

Por su parte, en la provincia de Barcelona las B-10 y B-20 (esta última en Santa Coloma de Gramanet) soportaban un importante volumen de vehículos, así como la B-30 en Barberá del Vallés, la C-58 en Montcada i Reixac, la C-32 en Cornellá del Llobregat y la A-2 en Sant Joan Despí.

Un accidente complicaba la circulación en la A-92 en Sevilla en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y la intensidad de coches provocaba retenciones en la capital en al SE-30.

Ya en Valencia, la V-30 en Quart de Poblet hacia la A-7, esa misma vía en Xirivella, la V-31 en Sedaví y la N-220 en Manises eran las carreteras más complicadas.

Otro accidente, esta vez en el kilómetro 135 de la A-62 en Simancas (Valladolid) ocasionaba 6 kilómetros de atasco en sentido Portugal.

Los conductores que circulen por la A-2 en Fraga (Huesca) y por la A-8 en Mondoñedo (Lugo) deben extremar la precaución debido a la niebla.

El dispositivo de este año para dar seguridad a los 17 millones de viajes estrena material para detectar el consumo de alcohol y drogas al volante y, así, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico contará esta Navidad con 156 furgonetas para realizar controles de alcohol y drogas, 746 etilómetros y 500 lectores de drogas.

Unos nuevos vehículos que se suman a las 40 furgonetas ya en circulación desde este verano por las carreteras de las provincias donde se registra un mayor número de siniestros relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

La operación especial de tráfico ha comenzado a las tres de la tarde de hoy y concluirá a las doce de la medianoche del día 7 de enero, con tres fases.

Hoy mismo ha arrancado la primera, que finalizará el día 25, con 4,3 millones de desplazamientos previstos, en tanto que la segunda fase se desarrollará desde el viernes 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2018, cuatro días en los que se calcula que se produzcan cuatro millones de movimientos en vehículo.

Una última fase, la de Reyes, comenzará el viernes 5 de enero y finalizará a las doce horas del domingo 7 de enero. Se prevén 2.750.000 desplazamientos.

Tráfico recuerda que al ser un periodo tan largo se producirán movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, y serán las vías que conducen a segundas residencias, centros comerciales y zonas de montaña los destinos con mayor afluencia de coches.

En total, 6.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, más de 800 funcionarios de la DGT y personal técnico y unos 13.000 empleados de las empresas de conservación y mantenimiento de las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento trabajarán para dar fluidez y garantizar la seguridad a los conductores en estas fiestas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias