Rescatan a tres niños con vida de entre los escombros de Ischia tras el terremoto

Los equipos de rescate trasladan a uno de los niños rescatados al hospital más cercano. Foto: AFP
Los equipos de rescate trasladan a uno de los niños rescatados al hospital más cercano. Foto: AFP

Los equipos de rescate italianos lograron rescatar el martes a dos niños atrapados bajo los escombros doce horas después de que un sismo de magnitud 4,0 dejara dos muertos en la turística isla italiana de Ischia. Los socorristas seguían trabajando para rescatar a un tercer niño sepultado bajo los cúmulos de piedra y cal dejado por el derrumbe de su casa, que finalmente pudo ser recuperado con vida.

La protección civil informó que una mujer anciana falleció en localidad de Casamicciola, en el noroeste de la isla, al ser golpeada por material que cayó de una iglesia sobre ella, mientras que otras 25 personas sufrieron heridas leves.  Según medios italianos, el cuerpo de otra mujer fue hallado entre los escombros de una casa derrumbada por el movimiento telúrico.

En la madrugada del martes, los bomberos salvaron a Pasquale, un bebé de siete meses rescatado en llantos tras varias horas de esfuerzos.  Los socorristas siguieron excavando con mucha precaución toda la noche para rescatar de las ruinas al segundo hermano, Mattias, quien fue recuperado vivo hacia las 10H30 local.

Según medios locales, los dos niños, de 4 y 7 años de edad, se refugiaron bajo una cama y el mayor se puso en contacto por teléfono con los equipos de rescate entre los escombros. Fue su madre embarazada, recatada horas antes sana y salva al igual que el padre, que alertó a los equipos de emergencia.

La madrugada del martes, el jefe del departamento de la protección civil, Angelo Borrelli, precisó que las dos localidades de la isla, Casamicciola y su vecina Lacco Ameno, muy pobladas durante la temporada de verano, fueron las más afectadas por el sismo.

El temblor tuvo lugar a las 20H57 (18H57 GMT), con epicentro localizado a 10 km de la isla. El sismo principal fue seguido de 14 réplicas menores, indicó Borrelli. Varios edificios se derrumbaron y otros presentaban grietas y daños tras el leve sismo, lo que ha generado una serie de polémicas por la falta de medidas y controles contra las construcciones abusivas.

El exfiscal de Nápoles, Aldo de Chiara, denunció en el diario Il Corriere della Sera  el elevado número de construcciones ilegales, realizadas con materiales de baja calidad, en una zona muy sísmica, de origen volcánica y apreciada como destino turístico internacional.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias