Rescatan en Picos de Europa a una montañera madrileña con traumatismo craneoencefálico
El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado ayer por la tarde a una mujer, de 54 años y vecina de Madrid, de los alrededores del refugio de Cabaña Verónica, en el Macizo Central de los Picos de Europa. La mujer presentaba traumatismo craneoencefálico tras tropezarse y caer golpeándose en la cabeza.
La afectada caminaba, en compañía de otras dos personas, por un terreno de fuerte pendiente y firme pedregoso e inestable en el momento en el que ha sufrido el accidente. En el lugar se encontraban el guarda del refugio de Cabaña Verónica junto con tres montañeros que también ayudaron en las labores de apoyo.
El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió aviso del incidente por parte del guarda del refugio minutos antes de las 15.00 horas. Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y a una ambulancia medicalizada dotada de Soporte Vital Avanzado del 061.
Con los efectivos en la zona, la aeronave realizó una toma parcial sobre el terreno para permitir al técnico de rescate y al médico descender a tierra.
El médico valoró a la herida y tras realizarle una primera atención de urgencia, le inmovilizaron en un colchón de vacío para asegurarla en una camilla de rescate y poder trasladarla hasta la aeronave, con la ayuda de media docena de montañeros, mediante otra toma parcial.
Una vez en el helicóptero, la mujer fue evacuada bajo supervisión facultativa hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado del 061 para su traslado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.