¿Por qué se suspendió el traslado de la Blanca Paloma?: el paso de aleación aeronáutica es más frágil

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La procesión de la Virgen del Rocío ha tenido que ser suspendida apenas tres horas después de que comenzara tras la rotura de uno de los bancos del paso en el que, a hombros, la portaban los almonteños, por lo que ha regresado a su templo alrededor de las 6:15 horas.

Pero lo realmente curioso es que precisamente para evitar que casos así se produzcan, se ha construido una nueva anda con una reducción del peso realmente considerable. Más de un 30% con respecto a las antiguas andas, gracias a los materiales utilizados en su estructura: fibra de carbono y aluminio aeronáutico. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la empresa sevillana Inespasa, bajo la dirección de Antonio Ramírez, junto a Cristóbal León y Joaquín Cruz, quienes diseñaron el proyecto técnico.

Hasta ese momento, la imagen apenas había visitado a cuarenta de las 125 hermandades filiales que la esperaban en distintos puntos de la aldea.

La detección de la rotura ha motivado que la Hermandad Matriz, organizadora de la romería, haya decidido, por motivos de seguridad, que la Virgen regresara a su Santuario, invitando al resto de hermandades a acercarse con su Simpecado a la ermita para rezar la salve.

El paso que se ha roto esta madrugada se estrenó el pasado 22 de mayo en la procesión de Reina de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte. La estructura pesa un 30 por ciento menos con respecto a la anterior porque se hizo con fibra de carbono y aluminio aeronáutico.

Se trata de la segunda vez en 11 años que se suspende la procesión por un incidente de este tipo; la anterior fue en la romería de 2011, cuando la rotura de un varal obligó a regresar a la Virgen a su Santuario sobre las 8 de la mañana.

Admiten debilidades en las andas

La Hermandad Matriz de Almonte ha admitido este lunes que el proyecto de las nuevas andas de la Virgen del Rocío ha mostrado «debilidades en su estructura» después de que tuviera que suspenderse la procesión por la rotura de un elemento, aunque «todo hubiera sido mucho peor si se hubieran utilizado las anteriores».

En declaraciones a los periodistas en la aldea del Rocío, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha expresado el «dolor y zozobra» que la Junta de Gobierno está viviendo a raíz del percance de la pasada madrugada durante la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea, cuando uno de los bancos de las nuevas andas se ha roto y se decidió suspender la misma tras haber visitado sólo una veintena de las 125 filiales.

«Desgraciadamente, en los últimos tiempos, El Rocío ha vivido momentos de dificultad, cada vez más cortos en el tiempo», dijo en alusión a la rotura de un varal en 2011 que obligó a que la Virgen se recogiera pocas horas después de su salida.

Por ello, ha recalcado que «en estos momentos es cuando tenemos que estar más unidos que nunca», a la vez que ha asegurado que su Junta de Gobierno ya trabaja en mejorar todos los aspectos para la próxima romería.

«Desde mañana mismo -ha añadido- nos ponemos para intentar conocer cuál es el factor que ha determinado este incidente con la idea de que, si Dios quiere, para la romería de 2023 todo esté resuelto y podamos disfrutar, al fin, de esa procesión que todos soñamos», ha resaltado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias