¿Qué significan las marcas viales amarillas?
El nuevo dispositivo que la DGT te obligará a instalar en el coche vale más de 1.000 euros
La DGT puede multar con hasta 20.000 euros por estas infracciones al volante
Podrán multarte si no haces esto con la carta que recibas de la DGT
Así es Antonia San Juan: su edad, su carrera, cuántos hijos tiene y su ex pareja
La extraña dieta de bocadillos de Ion Aramendi para adelgazar 9 kilos en dos meses
Las marcas viales están especialmente diseñadas para regular la circulación y guiar a los conductores. Aunque no son señales prioritarias, continúan siendo importantes para que los usuarios de la vía circulen en orden. Las hay de diferentes colores y formatos, entre ellas las marcas viales amarillas.
Lo primero y más importante es conocer el papel que cumplen las marcas pintadas sobre el pavimento, independientemente de su color y formato. Se utilizan para regular la circulación y delimitar los carriles.
Además, en muchos casos refuerzan las indicaciones de otras señales, por ejemplo repitiendo una señal vertical. También se encargan de guiar a los conductores y permitir un mejor aprovechamiento de la calzada.
En definitiva, las marcas viales resultan de gran utilidad para mejorar la comodidad, seguridad y eficacia de la circulación tanto en vías urbanas como interurbanas.
Tipos de marcas viales amarillas y su significado
Existen diferentes tipos de marcas viales de color amarillo:
- Zig-zag: la marca amarilla en zig-zag indica que el estacionamiento está prohibido en la zona marcada.
- Tramos de obras: en los tramos de obras, tanto las marcas viales sobre el pavimento como las señales verticales son de color amarillo.
- Longitudinal continua: si está situada en un bordillo o junto al borde de la calzada, significa que no se puede estacionar, ni tampoco parar el vehículo.
- Longitudinal discontinua: cuando la marca amarilla es longitudinal y discontinua en un bordillo o junto al borde de la calzada, indica que se puede parar, pero no estacionar.
- Cuadrícula de marcas amarillas: esta cuadrícula recuerda a los conductores que está prohibid bloquear una interección o paso de peatones.
Otras marcas que son importantes
Además de las marcas viales amarillas, hay otras que todos los conductores deben conocer:
- Ceda el paso: se representa con un triángulo alargado sobre la carretera. Indica la obligación de detenerse si se aproxima otro vehículo por la calzada a la que el usuario se quiere incorporar.
- Flecha de fin de carril: indica que se acaba el carril y hay que cambiarse para continuar.
- Longitudinal continua blanca: no se puede atravesar esta línea, ni circular pisándola.
- Marca de zona reservada: delimita el espacio donde se puede estacionar o un carril específicamente habilitado para determinados vehículos.
Temas:
- DGT