Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 22 de octubre? Consulta todos los santos

santoral 22 de octubre
El 22 de octubre se celebra a San Juan Pablo II
Blanca Espada

Ni la fecha de su muerte (2 de abril) ni la de nacimiento (18 de mayo). Para la fiesta litúrgica de San Juan Pablo II , la Iglesia eligió el 22 de octubre , día en el que, en 1978, el Papa Wojtyla inició oficialmente su ministerio petrino tras la elección en el Cónclave que tuvo lugar el 16 de octubre. Su pontificado duró 26 años, 5 meses y 17 días y fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia. Conozcamos más sobre este papa ahora santo y sobre el resto de santos que la iglesia católica conmemora en este 22 de octubre.

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 22 de octubre? Consulta todos los santos

La iglesia celebra el 22 de octubre a San Juan Pablo II cuyo nombre secular es Karol Józef Wojtyla, que fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 y el 22 de octubre inició su ministerio como Pastor Universal de la Iglesia.

San Juan Pablo II fue llamado «el deportista de Dios» por sus diversas pasiones deportivas: practicaba el esquí, la natación, el remo, el fútbol y era un amante de la montaña. El Papa Wojtyla continuó practicando deportes mientras su salud se lo permitiera. Otra característica de San Juan Pablo II fue la del contacto con la gente: de hecho, ningún Papa, ha conocido a tanta gente como él. Más de 17 millones de peregrinos participaron en la Audiencia General del miércoles, sin contar todas las demás audiencias especiales y ceremonias religiosas (más de 8 millones de peregrinos solo durante el Gran Jubileo del año 2000), ni los millones de fieles que asistían a las visitas pastorales en Italia y en todo el mundo. También hubo numerosas personalidades gubernamentales recibidas en audiencia.

Karol Jozèf Wojtyla, el futuro San Juan Pablo II, nació en Wadowice el 18 de mayo de 1920. Karol fue hijo de Emilia Kaczorowska y Karol Wojtyla. El futuro santo perdió a su madre en 1929. El hermano de Wojtyla se llamaba Edmund y era médico. Murió en 1932, mientras que su padre lo hizo en 1941. Karol se encuentra solo en el mundo con solo 21 años. Wojtyla estudia hasta la escuela secundaria en su ciudad natal, que es Wadowice, pero luego se muda a Cracovia para estudiar en la Universidad Jagellónica. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Karol se ve obligado a trabajar para una fábrica de productos químicos.

En 1942, Wojtyla decide que quiere ser sacerdote y asiste a clases en el Seminario Mayor Clandestino de Cracovia. El 1 de noviembre de 1946, se convirtió en sacerdote y dos años más tarde obtuvo un doctorado en teología. Después de algunos viajes a la capital, el futuro santo se convirtió en capellán universitario hasta 1951 y profesor de teología en Cracovia y Lublin.

A finales de la década de 1950, Karol se convirtió en obispo de Cracovia. En 1964 fue elegido arzobispo de Cracovia y tres años después cardenal. El 16 de octubre de 1978, Wojtyla se convierte en Papa, comienza su ministerio en el mismo año y toma el nombre de Juan Pablo II. Su pontificado se caracteriza por numerosos viajes tanto en Italia como alrededor del mundo. El 13 de mayo de 1981, el Papa es víctima de un ataque por parte de Mehmet Ali Agca, quien le dispara en la Plaza de San Pedro.

San Juan Pablo II se salva milagrosamente y atribuye su salvación a la intervención de la Virgen. El Papa enfermó de Parkinson en los años 90 y esta enfermedad fue la causa de su muerte, que tuvo lugar el 2 de abril de 2005. San Juan Pablo II fue nombrado Beato por el Papa Benedicto XVI y más tarde santo por el Papa Francisco, el 27 de octubre de 2014. Su fiesta se celebra el 22 de octubre de cada año.

Qué otros santos se celebran el 22 de octubre

Junto a San Juan Pablo II el 22 de octubre celebra a estos otros santos:

  • San Abercio de Hierápolis
  • Santa Alodia de Huesca
  • San Benito de Massérac
  • Santa Córdula
  • San Donato Scoto
  • San Leotadio de Auch
  • San Lupencio de Chalons
  • San Malón de Rouen
  • San Marcos de Jerusalén
  • San Moderano de Berceto
  • Santa Nunilona de Huesca
  • San Valerio de Langres
  • San Verecundo

Lo último en Sociedad

Últimas noticias