Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 25 de septiembre? Consulta todos los santos

San Cleofás y San Fermín de Amiens son dos de los santos que se celebran en el santoral del 25 de septiembre.

Los episodios más crueles de la Biblia

¿Por qué se cree que el martes 13 da mala suerte?

El fin del mundo será en 2021, según el Antiguo Testamento

santoral 25 septiembre
Descubre qué santoral se celebra el 25 de septiembre
Blanca Espada

El santoral de la Iglesia Católica para este sábado 25 de septiembre celebra a varios santos como por ejemplo San Cleofás y San Fermín de Amiens, pero también se celebra a Aurelia y Neomisia, por lo que en este día es posible que aquellas personas llamadas Aurelia, tal y como es el caso de la gimnasta rusa Aurelia Dobre (foto), celebren hoy su onomástica. Repasemos entonces el santoral del 25 de septiembre con todos los santos que hoy se conmemoran.

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 25 de septiembre? Consulta todos los santos

El santoral católico celebra a Aurelia y Neomisia de las que apenas se tiene información y su historia está envuelta en leyendas. Las hermanas jóvenes, habrían llegado a Italia desde Asia Menor, después de haber pasado en peregrinación a Tierra Santa. Vírgenes y particularmente piadosas, pudieron recibir la bendición del Papa, antes de ser recogidas en la Vía Latina por un grupo de sarracenos. Golpeadas por negarse a entregarse a los soldados, murieron poco después, en la casa de una mujer piadosa que los acogió.

También en este día se celebra a San Cleofás quien fue discípulo de Jesús, el cuál se le apareció tras celebrarse la Pascua y mientras regresaba junto a otro discípulo, Alfeo, a las tierras de Emaús.

Por otro lado, este 25 de septiembre es también el día en el que la iglesia conmemora a San Fermín de Amiens quien nació hacia el 272 en Pompaelo (es la actual ciudad española de Pamplona de la que es de hecho patrón). Su padre era un senador romano pagano. San Fermín vivió la vida de un adolescente romano normal de alto rango hasta que su camino y el de sus padres se cruzaron con el de los predicadores cristianos. El primer encuentro con la religión cristiana tuvo lugar a través de las enseñanzas de San Honesto: tras ser liberado milagrosamente de la prisión en la que había estado preso en Carcasona, el santo se dirigió a la península ibérica para continuar su predicación. Una vez recibidas las enseñanzas del cristianismo, Fermín y sus padres quedaron definitivamente convencidos al escuchar los sermones del propio maestro de Honesto, San Saturnino da Tolosa. Fue el propio santo quien bautizó a San Fermín y sus padres: según la leyenda, el lugar del bautismo es lo que hoy se llama comúnmente pocico de San Cernín.

Qué otros santos se celebran el 25 de septiembre

Junto a los mencionados, el santoral católico celebra e este día a:

  • San Cleofás
  • Santos Pablo, Tata, Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio de Damasco, mártires
  • San Solemne de Chartres, obispo
  • San Principio de Soissons, obispo
  • San Finbarro de Cork, obispo
  • San Aunacario de Auxerre, obispo
  • San Ermenfrido de Cusance, abad
  • San Sergio de Radonez, abad
  • San Cristóbal de La Guardia, mártir
  • Beato Marcos Criado, presbítero y mártir
  • Beatos Juan Pedro Bengon Aranguren, Pablo María Leoz y Portillo y Jesús
  • Hita Miranda, mártires

Lo último en Sociedad

Últimas noticias