Ocho detenidos por participar en carreras ilegales con coches eléctricos de alquiler

Ver vídeo

La Policía Municipal de Madrid detiene en la operación ‘selfie’ a ocho individuos que alquilaban coches eléctricos de forma ilegal para usarlos en la comisión de delitos, especialmente carreras de coches en los distritos del sur de Madrid.

Fue la Dirección General de Multas del Ayuntamiento la que dio la voz de alarma a principios de año al constatar que le llegaban multitud de multas de tráfico en las que los presuntos autores aseguran que ellos no habían alquilado los coches eléctricos de las dos compañías que operan en Madrid. Un estudio más en profundidad ya por parte de la Unidad e Policía Judicial de los agentes madrileños centró la mayoría de las infracciones en en los distritos de Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Arganzuela y Villaverde. Allí se detectaron carreras ilegales de esos vehículos y los coches se vieron involucrados en infracciones de tráfico. El resultado siempre era el mismo, al comprobar quien había alquilado el coche la persona podía acreditar que no había sido ella e incluso figuraban a nombre de personas sin carnet de conducir.

El “modus operandi” era sencillo. La banda, al revés que en otros casos que acostaban la documentación a través de anuncios de trabajo vía internet, se dedicaban a “peinar” las fiestas populares de localidades como Alcalá de Henares o Leganes buscando víctimas adecuadas. Cuando elegían un objetivo le sustraían la cartera o el bolso y fotografiaban el carnet de conducir.

Sin embargo, y aquí lo novedoso de esta operación, estaba en cómo los delincuentes salvaban la exigencia de las compañías de alquiler de una fotografía ‘selfie’ del conductor para compararla con el carnet de conducir. La banda, a través de aplicaciones informáticas, buscaban en la red fotografías de desconocidos idénticas a las de los carnets de conducir sustraídos. Así ya estaban listos para alquilar el coche y arrancar las carreras ilegales o el delito que se tercie.

Finalmente son ocho detenidos todos menores de 25 años que además coaccionaban a menores de su entorno para que les cedieran sus teléfonos móviles para no dejar rastro en las operaciones de alquiler.

Uno de ellos ya está en prisión y todos acusados de falsedad documental , Estafa y delitos contra la seguridad vial por las carreras ilegales y conducir sin carnet.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias