El nuevo contexto sociosanitario pone en valor la farmacia en la atención domiciliaria

farmacia
Grupo Cofares

Más de 1.500 profesionales farmacéuticos se han dado cita en Alicante estos días en el Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), y que ha contado también con la participación del Grupo Cofares y la asistencia del presidente de la cooperativa, Eduardo Pastor.

En el marco de la octava edición del congreso, se ha llevado a cabo la mesa de debate patrocinada por Grupo Cofares ‘Atención farmacéutica domiciliaria en España. ¿Hacia dónde vamos?’ moderada por el presidente de SEFAC y vicepresidente del comité organizador del congreso, Jesús Carlos Gómez Martínez.

El encuentro ha servido para poner en valor el papel del farmacéutico en el actual y futuro contexto sociosanitario, especialmente relevante ante los cambios en las necesidades de salud y cuidados, y abrir el debate ante las propuestas de la sociedad en el campo de la atención farmacéutica domiciliaria.

Para ello, la sesión ha contado también con la participación de destacados expertos sociosanitarios como Vicente Javier Baixauli Fernández, vicepresidente de SEFAC y vocal del comité organizador del congreso; Patricia Lacruz Gimeno, directora de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana; Tomás Castillo Arenal, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Luis Llisterri Caro, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; y Fe Ballestero Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.

En nuevo entorno sociosanitario viene marcado por el progresivo envejecimiento, la discapacidad, la fragilidad y sus efectos en la salud. En este contexto, la intervención farmacéutica puede ser de gran valor y contribuir positivamente a descargar los sistemas sanitarios, han defendido los expertos. Y es que solo en España hay casi 3 millones de personas que tienen reconocida su situación de discapacidad.

Entre ellos, 1,2 millones son mayores de 65 años y 513.000 mayores de 80, con su consiguiente situación de fragilidad. Una realidad a la que la farmacia debe adaptarse y formar parte activa dentro de la atención sanitaria integral y continuada de salud, de la que destacan nuevas necesidades en atención domiciliaria y la importancia del seguimiento fármacoterapéutico.

Por su parte, el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha querido recordar también el papel de la distribución farmacéutica en este contexto como “garante del acceso a los medicamentos y de la seguridad de los fármacos en la entrega a los pacientes”.

Conscientes del nuevo contexto sociosanitario, el Grupo Cofares está llevando a cabo el Proyecto de Farmacia Sociosanitaria con el objetivo de proporcionar  instrumentos para desarrollar nuevos servicios asistenciales y dar respuesta a estas nuevas demandas desde la farmacia comunitaria. El proyecto se plantea como un modelo integrador y de participación activa entre profesionales, sumando sus aportaciones en beneficio de los cuidados y salud de las personas y una mayor humanización de la atención.

En definitiva, facilitar el acceso a la atención farmacéutica y seguimiento
fármaco-terapéutico a las personas, familiares y cuidadores, adaptándose a las circunstancias personales y al lugar en el que se encuentren. De este modo, la iniciativa contempla aspectos como la prevención y promoción de la salud, la atención farmacéutica en centros y a domicilio, autonomía personal y cuidados de salud, entre otros, para la preparación y formación de las farmacias en el desarrollo de su faceta asistencial.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias