Los Mossos desmantelan una organización de producción y distribución de marihuana

drogas más consumidas
Marihuana, tercera droga más consumida

Los Mossos d’Esquadra han desmantelado una organización criminal dedicada a la producción y la posterior distribución de importantes partidas de marihuana a otros grupos, ha informado la policía catalana este domingo en un comunicado.

El dispositivo se produjo el lunes en municipios de la provincia de Tarragona y de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), 24 personas de entre 24 y 71 años fueron detenidas y se desmantelaron 10 plantaciones interiores de marihuana.

También se intervinieron 1.646 plantas de marihuana con un peso de 112 kilogramos y un precio de mercado de 572.769 euros; cogollos de marihuana con un peso bruto de 28 kilogramos con un precio de venta aproximado de 142.151; 63,36 gramos con un precio de venta de 3.757 euros, y 1,7 kilogramos de hachís con un precio de venta de 9.672 euros.

La investigación determinó que gran parte de la droga que producía el grupo o compraba a otros productores servía para abastecer otras estructuras delincuenciales establecidas en España pero originarias de países europeos como el Reino Unido, Holanda y Francia, por lo que el destino final de la marihuana eran estos países, donde el precio de venta en el mercado negro es muy superior que en Cataluña.

Esta investigación comenzó en julio de 2017, cuando un grupo de personas vinculadas a la estructura criminal ahora desmantelada accedieron al exterior de la comisaría del Baix Penedès (Tarragona) para intentar recuperar varias bolsas que estaban dentro de un vehículo decomisado en un operativo policial contra el tráfico de droga.

La actuación policial que se llevó a cabo después de este hecho permitió a los Mossos detener a dos de los autores y recuperar 41,6 kilogramos de hachís.

Entre los detenidos había un matrimonio con dos hijos que eran los responsables de la organización y se encargaban de dirigir, supervisar y financiar las actividades del grupo.

Nueve de los detenidos ya han ingresado en prisión y durante el operativo también se intervinieron tres armas de fuego detonadoras de tipo pistola, 11 armas largas, defensas eléctricas, máquinas para envasar al vacío y más de 65.000 euros en efectivo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias