Media España en alerta por el aviso de la AEMET: viento, nieve y lluvia todo el fin de semana
Viento, nieve y lluvia todo el fin de semana, la AEMET pone en alerta a media España por lo que está por llegar
Mario Picazo lo confirma: esto es lo que se nos viene encima el fin de semana
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
Viento, nieve y lluvia todo el fin de semana, la AEMET pone en alerta a media España por lo que está por llegar. Las primeras señales del cambio las empezaremos a ver hoy, con los últimos coletazos de la borrasca Louis que dará paso a Mónica, un nuevo frente.
Será pues un sábado y domingo marcado por la inestabilidad, el frío y las alertas por fuerte viento que han dejado a la AEMET en una situación muy distinta del anterior fin de semana, cuando todavía disfrutábamos del efecto de un potente anticiclón. Esto es lo que nos espera a partir de hoy.
Alerta por el aviso de la AEMET que pone en riesgo a media España
La AEMET ha lanzado un duro aviso ante lo que está a punto de llegar a nuestro país. Nos enfrentamos a un duro cambio que supone un marcado descenso de las temperaturas. De nuevo el invierno estará presente después de unos días en los que no lo hemos tenido tan presente.
La influencia de un potente anticiclón ha estado muy presente en unos días en los que parecía que el cambio acabaría siendo significativo. La primavera parecía que había llegado mucho antes de lo esperado, pero en realidad, era solo un espejismo ante un giro radical de las temperaturas.
Faltan aún unos días para que llegue esta nueva estación, por lo que deberemos estar preparados para recibirla. Aunque de momento tendremos que luchar contra una situación que nada tendrá que ver con lo esperado. Este invierno atípico al que hemos asistido estos últimos tiempos, dará paso a algo muy diferente.
El giro radical que esperábamos lo vamos a tener en un cambio que llegará con este tren de borrascas que golpea a España. Primero hemos tenido a una borrasca Louis que ha sido la protagonista, para después dar paso a Mónica. Serán los dos importantes frentes que pondrán patas arriba la llegada de la primavera.
Todo cambia y lo hace de tal manera que la previsión de la AEMET es un elemento vital al que nos enfrentamos. Es el momento de ver las alertas y evitar salir de casa en esos puntos del país que estarán más afectados por este temporal que no se separara de nosotros durante este fin de semana. Según los expertos como Roberto Brasero y la AEMET esto es lo que nos está esperando.
Viento, nieve y lluvia durante todo el fin de semana
Este sábado empezaremos a ver llegar de nuevo un invierno que parece que se ha quedado con nosotros en los momentos más inesperados de la temporada. Cuando ya pensábamos en hacer el cambio de armario, tendremos que afrontar algo radicalmente diferente. La AEMET ha activado todas las alertas.
El domingo la situación tenderá a complicarse aún más, según esta previsión: “En la Península y Baleares se prevé el paso de un sistema frontal atlántico, que dejará cielos nubosos o cubiertos, y nubosidad menos abundante cuanto más al sudeste. Se esperan precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos, más frecuentes en Galicia, oeste del Sistema Central y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Es probable que se extiendan a otros puntos, aunque de forma más débil, dispersa y ocasional, cuanto más hacia el sudeste, salvo en montaña donde serán más intensas. Son poco probables en el área mediterránea norte y no se esperan en el área sur. Pueden ser en forma de nieve en montañas de la mitad norte, con probables acumulaciones de 5-10 cm en el Pirineo, en la Cantábrica, y de unos 5 cm en el sistema central y en las sierras del sureste.”
La cota de nieve irá en ascenso después de un temporal que dará paso a otro que aparecerá por la tarde: “Cota de nieve: en el noroeste 1800/2200 bajando a 1000/1400 m, en el nordeste 700/1000 ascendiendo a 1400/1800 m y en el centro 1000/1600 m. En el resto de la Península 1000/1400 m subiendo a 1400/2000 m. Predominarán los aumentos de las temperaturas en casi todo el país. Se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, sin descartarlas en zonas próximas, débiles en general, más intensas en Pirineos.”
El viento será también el gran protagonista y el elemento que activará gran parte de las alarmas: “Se espera que sople viento intenso de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales, cuadrante noroeste y sierras del tercio oriental, rolando a noroeste en los litorales gallegos y del Cantábrico occidental al final. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte pero con tendencia a amainar ligeramente.”