Matthew Perry murió por los efectos de la ketamina y por ahogamiento, según la autopsia

Matthew Perry ketamina
Matthew Perry (Foto: Europa Press).

Revelada este viernes por la tarde la causa de la muerte del actor de la serie Friends Matthew Perry, que falleció el 28 de octubre: según el informe de toxicología de la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles, su muerte ha sido debido a un accidente a causa del ahogamiento y los efectos de la ketamina, un antidepresivo.

«El Departamento de Medicina Forense del Condado de Los Ángeles determinó que la causa de la muerte del actor Matthew Langford Perry, de 54 años, fueron los efectos agudos de la ketamina», ha indicado la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles del querido actor de Friends, estrenada en España en 1997, que fue hallado muerto en su casa de Los Ángeles el 28 de octubre en su bañera de hidromasaje.

«Los factores que contribuyeron a la muerte de Perry incluyen ahogamiento, enfermedad arterial coronaria y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opiáceos). La forma de la muerte es un accidente», según se puede leer en el comunicado de la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles sobre su muerte el pasado 28 de octubre. Entonces, las autoridades acudieron sobre las 16:00 horas a su domicilio, donde lo encontraron inconsciente.

Como se ha indicado con anterioridad, Perry murió el 28 de octubre de 2023 a los 54 de años. Conocido por haber protagonizado los 236 episodios de la serie Friends, junto a Jennifer Aniston, David Schimmer, Courteney Cox, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow, en 2022, Perry se sinceró sobre su lucha contra el alcohol y todos sus esfuerzos para mantenerse sobrio en su libro Friends, Lovers and the Big Terrible Thing: A Memoir.

La muerte del actor ha provocado gran conmoción entre sus compañeros de la serie que le hizo famoso, productores de la industria y fans, creándose, además, una fundación en su nombre para ayudar a otras personas que luchan contra el alcoholismo.

Entonces, sus compañeros de reparto emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que «todos estamos destrozados por la pérdida de Matthew. Éramos más que compañeros de reparto. Somos una familia».

Hace pocos días, Jennifer Aniston, que interpretaba a Rachel en la serie, ha reconocido en su primera entrevista tras la pérdida de su amigo y compañero de Friends que espera que Perry sea recordado «como él dijo que le gustaría: un hombre que vivió bien y ayudó a los demás».

 

«Era feliz. Estaba sano. Había dejado de fumar. Se estaba poniendo en forma. Era feliz, eso es todo lo que sé», ha explicado entre lágrimas durante una entrevista en el espacio  The Morning Show. «Esa mañana estuve literalmente mandándome mensajes con él todo el rato, divertido Matty. No le dolía nada. No estaba luchando. Estaba feliz», ha explicado de su compañero.

«Quiero que la gente sepa que estaba realmente sano, y recuperándose. Trabajó muy duro. Le tocó un hueso duro de roer. Le echo mucho de menos. Todos lo echamos de menos. Nos hacía reír mucho», ha recordado la actriz.

Qué es la ketamina

Este fármaco se lleva empleando desde 1960 y se usa como anestésico disociativo (separa cuerpo y mente), principalmente en el ámbito veterinario para animales grandes, como los caballos. Es un depresor del sistema nervioso central que produce efectos estimulantes y alucinógenos y, dependiendo de las indicaciones médicas, puede administrarse por vía intravenosa, intramuscular o intranasal.

También se usa en las personas como anestésico, por ejemplo en los casos en los que otros medicamentos no sean suficiente o no puedan ser administrados. En la actualidad también se emplea en el tratamiento de algunos trastornos psicológicos, como en los casos de depresión mayor resistente al tratamiento, en trastornos de estrés postraumático o en trastorno obsesivo-compulsivo.

Se trata de una sustancia con un elevado riesgo de adicción y una rápida tolerancia, es decir, que con un uso continuo, disminuye su efecto.

Efectos de la ketamina en el cuerpo

La ketamina es consumida como droga por su carácter alucinógeno y sus capacidades psicotrópicas que alteran los sentidos. Quien las toma experimenta una profunda distorsión de la realidad. Este tipo de sustancias son consumidas porque en dosis bajas provoca efectos placenteros, pero también tiene efectos adversos y puede crear dependencia psicológica en los consumidores.

Los efectos que produce la ketamina no son siempre los mismos, porque esto depende de la composición, la dosis o las características del consumidor, pero también de las dosis ingeridas o inhaladas:

  • En dosis bajas, los efectos son similares a los de una borrachera por alcohol o al consumo de sedantes, con euforia, pérdida de equilibrio, dificultad para hablar, andas y pensar, visión borrosa o distorsión de los sonidos.
  • En dosis medias, los efectos anteriores son mayores, pero también aparecen los efectos psicodélicos.
  • En las dosis altas es donde encontramos los mayores efectos, no solo produce anestesia, también elimina la sensación de dolor. Pueden producirse alucinaciones, con crisis de ansiedad, pánico o depresión. Aumenta el riesgo de parada respiratoria y experiencias cercanas a la muerte, con falta de oxígeno o baja circulación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias