Inundación Sant Llorenç: Así amanece la localidad mallorquina tras las terribles inundaciones de esta madrugada

Protección Civil y Emergencias insiste en la importancia de estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades por el riesgo de nuevas inundaciones.

A quien le sorprenda una tormenta en el campo, aconsejan evitar correr y permanecer en lugares elevados, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ver vídeo
Estado de las calles de San Lorenzo de Cardessar (Mallorca) tras la tromba de agua que ha caído durante la madrugada. Video: Alberto Vera

Casas anegadas de barro, coches volcados en lugares imposibles, tristeza por las personas fallecidas e incertidumbre por las personas desaparecidas. Así ha amanecido la localidad de Sant Llorenç en Mallorca tras una noche en la que nadie ha podido dormir por las terribles inundaciones que han asolado la zona este de la isla balear y han dejado varios muertos.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha insistido a la población en la importancia de estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades, tras las intensas precipitaciones en Mallorca, donde se han acumulado más de 220 litros por metro cuadrado en las últimas horas que han provocado la muerte a seis personas.

Así, fuentes de Protección Civil han informado a Europa Press de que su director, Alberto Herrera, se ha trasladado ya a Baleares para hacer un seguimiento personal de la evolución de la emergencia. En este contexto, ha recordado que el aviso por riesgo meteorológico de fuertes precipitaciones y tormentas se realizó de «manera oportuna» de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Si bien, insiste en la importancia de seguir con atención las recomendaciones por la rápida variabilidad de estos fenómenos y difícil pronóstico de las tormentas y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

En concreto, ante las lluvias intensas Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de que comience una tormenta súbita, avisa que es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el ascenso rápido del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, lo que provocaría daños a bienes ajenos e incluso podrían obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, añade que si comienza a llover de forma torrencial, es preciso tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y aconseja localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, en caso de inundación insiste en no tratar de salvar el automóvil. En caso de estar en el campo, Protección Civil pide alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de las laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados. Igualmente, recomienda dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, avisa de que el principal peligro para las personas se produce en campo abierto; sin embargo, también pueden caer rayos en núcleos urbanos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. Por ejemplo, recomienda evitar las corrientes de aire y a los conductores les informa de que un vehículo puede ser un buen refugio.

A quien le sorprenda una tormenta en el campo, aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias