Indra, Fundación Universia y USAL lanza una app para guiar en interiores a personas con discapacidad visual
SmartLazarus, una solución capaz de guiar a personas con discapacidad visual en espacios cerrados, ya está disponible para su descarga gratuita desde cualquier dispositivo móvil.
La nueva app, diseñada por el Grupo ESALab de la Universidad de Salamanca, se ha hecho realidad gracias al apoyo de Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y a la Fundación Universia, entidad que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades e impulsa la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
El proyecto de la Universidad de Salamanca fue seleccionado entre más de 70 presentados por diferentes universidades españolas, como uno de los trabajos ganadores de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que cada año organizan Indra y Fundación Universia con el objetivo de mejorar la integración laboral y social de las personas con discapacidad mediante la tecnología.
Disponible para su descarga en Google Play (dispositivos Android) y Apple Store (iPhone y iPad), la aplicación desarrollada por el equipo de expertos de la USAL consiste en una plataforma unificada de sensorización, geolocalización y guiado en tiempo real. La solución tiene capacidad para obtener información del entorno y de los recursos de manera sencilla. Esto, en la práctica, implica que la persona invidente puede “percibir” el estado real de las personas y objetos que se encuentran en su entorno.
El sistema, que funciona en la nube y ofrece acceso online bajo un modelo de Platform as a Service (PaaS), se alimenta, de manera sencilla, de las tecnologías existentes en centros de trabajo, edificios, aeropuertos, entre otros, como son los puntos wifi y bluetooth y los sensores embebidos en los teléfonos, tales como la brújula magnética, el acelerómetro y el giroscopio, lo que permite a la aplicación calcular la posición de los usuarios en un entorno cerrado, evitando así la duplicidad de infraestructuras y reduciendo el coste que ello conlleva.
Un “Google Maps” para personas con discapacidad visual
En cuanto a su uso, la aplicación se inicia de forma automática al entrar a un edificio equipado con la solución. Una vez activada, el usuario establece una comunicación con el sistema por medio de comandos de voz –actualmente disponibles en castellano, chino, inglés y alemán-, permitiendo a las personas invidentes una interacción sencilla y efectiva con la interfaz.
Tras indicar el destino al cual se quiere llegar, por ejemplo, el servicio, un consultorio médico, un despacho o una oficina determinada, se inicia una guía de voz detallada capaz de emitir diversas indicaciones y alertas durante todo el recorrido como el tiempo de ruta, la amplitud del espacio por el que se desplaza o la presencia de escaleras, anomalías en el trayecto u otros obstáculos. Además, el usuario también puede indicar si tiene algún requerimiento especial, como, por ejemplo, problemas de movilidad, necesidad de evitar escaleras, etc.
La nueva herramienta puede tener otras aplicaciones, ya que, entre otras, incluye una funcionalidad para crear mapas de calor, que podrían ser utilizados en una gran diversidad de escenarios, como por ejemplo, en estudios demográficos, localización de personas dentro de un entorno cerrado o análisis de las tendencias de los individuos registrados en la plataforma, gracias a la tecnología ya desplegada en el edificio y mediante la instalación adicional de un determinado número de balizas bluetooth, de gran autonomía, bajo coste y sencillo mantenimiento.
Convocatoria de ayudas Indra-Fundación Universia
Este proyecto, para facilitar la vida a las personas con discapacidad visual, ha sido posible gracias a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles lanzada por Indra en colaboración con Fundación Universia. La iniciativa se ha consolidado en cinco ediciones como la principal convocatoria de este tipo en España, capaz de despertar el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país, que han presentado más de 300 propuestas en las ediciones celebradas.
Indra ha contribuido al desarrollo de más de 60 proyectos en el marco de sus Tecnologías Accesibles, una iniciativa puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad.
Temas:
- Indra