Impresionante aterrizaje de emergencia de un C-5 Galaxy sin el tren delantero en la base de Rota

Impresionante aterrizaje de emergencia de un C-5 Galaxy sin el tren delantero en la base de Rota
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los trabajadores y militares de la base de Rota han presenciado como un avión de transporte C-5 Galaxy de los Estados Unidos realizaba un aterrizaje de emergencia sin el tren delantero.

El mastodonte de 172 toneladas –puede llegar a cargar hasta 348– ha tenido que realizar una peligrosa maniobra de aterrizaje al no contar con el tren de aterrizaje delantero. Los pilotos suelen entrenar en el simulador situaciones como este y existen innumerables casos de aviones que han tenido que ponerla en práctica.

Sin embargo, ver a este gigante utilizado para el transporte de tropas y material aterrizar tocando el morro con la pista no es algo que suceda con frecuencia. Por suerte, los experimentados pilotos militares estadounidenses ha conseguido por el aparato sin problema.

La maniobra de aterrizaje tiene la complicación de tener que posar el aeroplano sobre el morro, teniendo en cuenta la velocidad en el momento de tomar tierra y la degradación que sufre el fuselaje al raspar el asfalto pueden producir algún tipo de inestabilidad que haga que los pilotos pierdan el control de la aeronave.

Como se puede ver en las imágenes, los aviadores del Ejército del Aire de EEUU realizan una toma perfecta. Para realizar este tipo de aterrizajes los pilotos deben posar el aparato sobre el tren trasero, como en cualquier aterrizaje normal, la diferencia es que tienen que desacelerar de tal manera que el momento en el que el morro del avión toque el suelo sea el punto en el que se haya disminuido la velocidad al máximo y la toma se realice sin brusquedad. Cuando es posible, los servicios de emergencia del aeropuerto pueden llenar la pista de aterrizaje con espuma para evitar que la fricción del morro con el asfalto provoque chispas que terminen generando un incendio.

En el caso del Galaxy, se puede apreciar como la maniobra ha sido ejecutada a la perfección sin que tripulación y aparato hayan sufrido daños destacables.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias