Curiosidades

Hay una explicación. La razón por la que casi todos los toldos de España son verdes o naranjas

Seguro que alguna vez te has fijado en que todos los toldos de España son verdes o naranjas

El comunicado de Mar Flores que afecta a su nieto: "No merece la pena..."

¿Qué santos se celebran hoy, sábado 19 de julio de 2025?

Hay una explicación. La razón por la que casi todos los toldos de España son verdes o naranjas
Hay una explicación. La razón por la que casi todos los toldos de España son verdes o naranjas

Los toldos son de gran utilidad durante todo el año, en época de verano para proteger del sol, y en época de invierno para proteger del frío o de la lluvia, por lo que cuando lo tienes realmente le sacas mucho partido, aunque es un elemento que siempre debes elegir acorde a las normas de la comunidad. Hay una curiosidad en torno a los toldos en la que probablemente te has fijado alguna vez, y es en que suelen ser siempre verdes o naranjas, y si sigues leyendo te contamos el por qué suelen ser así.

¿Por qué suelen ser los toldos verdes o naranjas?

Una vista muy común en numerosas ciudades españolas es ver un toldo en los bloques de viviendas, todos colocaditos en cada vivienda, salvo cuando algún vecino no lo quiere poner, ya que suele ser algo opcional y no obligatorio, aunque depende especialmente las normas que determine en cada caso cada comunidad. Más allá de su utilidad que todos conocemos, su estética suele también llamar la atención, sobre todo cuando los colores utilizados se suelen repetir en la gran mayoría de los edificios, en este caso el verde y el naranja.

Tal es el fervor por estos toldos que en Facebook incluso hay un grupo dedicado a ellos que tiene más de 3.000 miembros («Amigos del toldo verde»), por lo que realmente es para plantearse el por qué suele ser el color más elegido cuando se instalan toldos en un edificio. Estos toldos verdes se comenzaron a popularizar en España entre los años 60 y 80, que fue la época en la que se comenzó con la construcción masiva de viviendas, 400.000 al año entre los 70-80 según el Instituto Nacional de Estadística, coincidiendo también con el momento en el que la gente se iba de los pueblos para comenzar una nueva vida en las ciudades.

Aunque actualmente hay una gran variedad de diseños y colores para elegir cuando vas a poner un toldo en tu hogar, lo cierto es que en la época en la que comenzaron a ponerse había únicamente verde, naranja y azul, siendo el verde el que más se instalaba. Esa predilección por el verde en algunos edificios hizo que otros quisieran también su toldo en verde, ya que además el conjunto se ve muy bonito y contrasta siempre con el color del edificio ya que no suele haber edificios en ese color.

Por mucho que pase el tiempo y muchos toldos modernos que se pongan en algunos edificios, lo cierto es que los toldos verdes o naranjas pueden considerarse prácticamente patrimonio nacional.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias