La Guardia Civil se incauta de 880 kilos de cocaína en Galicia

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil. (Foto: EFE)

La Guardia Civil se ha incautado este viernes de 880 kilos de cocaína en Galicia, en una operación en la que también se ha detenido a cuatro personas, una de ellas en Valencia, informaron fuentes de este cuerpo. La operación la ha desarrollado el equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central de Inteligencia (UCO) de la Guardia Civil. En la operación, de la que por el momento no se han dado mas detalles, se ha detenido a tres personas en Galicia y a una cuarta en Valencia. La operación también incluye acciones policiales en Madrid.

Por otra parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada al cultivo y exportación de marihuana a Reino Unido, a través de empresas de mensajería, con 31 detenidos, la mayor parte de origen chino, y la incautación de 30.000 plantas de marihuana repartidas en 15 plantaciones de interior («indoor»).

Se trata de una operación conjunta de ambos cuerpos con funcionarios de la Agencia Tributaria, en la que se han practicado 21 registros simultáneos en naves industriales y casas de lujo repartidas en 8 provincias -Vizcaya, Burgos, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Madrid y Guadalajara- que se acondicionaban para instalar los cultivos.

En la fase previa de la operación, los agentes intervinieron 6.500 plantas en dos viviendas y una nave industrial, y se incautaron de 36.700 gramos de marihuana listos para el consumo. Más adelante, ya durante la operación en sí, aprehendieron 22.000 plantas de marihuana, 45.000 euros, una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros, 92 cartuchos del mismo calibre y una máquina contadora de dinero.

En total, han sido detenidas 31 personas, incluyendo a uno de los principales líderes de la banda, que se encontraba en Sevilla, por presuntos delitos contra la salud pública, fraude del fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

La red se servía de documentación robada para adquirir vehículos, contratos de alquiler y de luz, lo que dificultaba su identificación, y tenían tareas definidas dentro de la banda, entre ellas, «conseguidores», «montadores», «cultivadores» y «cuidadores».

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias