Fuertes lluvias, nevadas y un desplome térmico inaudito: Mario Picazo alerta de lo que nos espera para esta semana
No llegan buenas noticias de El Tiempo en la semana de Carnaval
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 24 de noviembre de 2024?
Carlos López Otín, científico: "La toxicidad humana cambia los ritmos circadianos y los microbianos"
Mario Picazo alerta de lo que nos espera para esta semana en España, llegan fuertes lluvias, nevadas y un desplome térmico inaudito. Estos días de febrero en el que la mayoría del país está pensando en el Carnaval, no llegan buenas noticias de El Tiempo, al contrario de lo que esperaríamos.
Las fiestas pueden estar pasadas por agua o incluso con nieve, una situación que quizás no sea nada buena, sino que más bien, se convierta en una auténtica pesadilla necesaria. Llevamos varias semanas bajo los efectos de un anticiclón que se retirará por momentos estos próximos días. Esta es la dura previsión que ha realizado Mario Picazo.
Mario Picazo alerta de lo que nos espera para esta semana
Esta semana tendremos que decirle adiós a esta primavera que está llegando antes de tiempo. Las altas temperaturas y el sol serán historia, en su lugar, nos espera un retorno a un invierno que muchos esperan con los brazos abiertos. Vivimos unos días de cambios que pueden ser históricos.
Desde que la borrasca Juan hizo acto de presencia no hemos visto a ver, ni un poco de lluvia, ni nada de nieve, sino todo lo contrario. Estamos ante una situación que puede dejarnos unas cifras que son realmente preocupantes. Un invierno que casi que no ha aparecido en estos días de enero.
El mes más frío del año se ha convertido en el más cálido, siguiendo estos cambios de tiempo que Mario Picazo lleva años y años anunciando. Hemos seguido una serie de elementos que han acabado siendo los que marquen unas estaciones que nada tienen que ver con lo que eran.
Si en 2023 vivimos el año más cálido de la historia, lo que nos espera en este 2024 puede ser incluso peor. Nos enfrentamos a una situación que puede dar lugar a una transformación total. De ser un país con las estaciones bien marcadas, vemos como el invierno huye a gran velocidad, algo que nos está afectando de lleno y puede tener consecuencias inesperadas.
En su lugar, estamos dando la bienvenida a una primavera que parece que es eterna y que lleva consigo una sequía extrema. No solo preocupan las altas temperaturas, sino también una lluvia que no llega a todas las partes del país. Mario Picazo da un poco de esperanza alertando de la llegada de unas lluvias que serán bienvenidas.
Fuertes lluvias, nevadas y un desplome térmico inaudito
Hemos vivido estos últimos días de enero con las temperaturas hasta 10º por encima de lo que sería habitual. Por lo que no es de extrañar que volver a lo que sería normal para esta época del año puede ser especialmente duro. El invierno no se ha terminado aún, tal y como nos indica la previsión de Mario Picazo.
Lo que nos está espera según este experto en cambio climático que mira con lupa cada movimiento de los mapas del tiempo es: “Las primeras lluvias irán llegando ya el miércoles al noroeste peninsular afectando primero a Galicia y extendiéndose a otras comunidades del noroeste. No será un frente muy activo, pero abrirá la puerta a otros que llegan después durante el fin de semana. Los que vayan entrando por el oeste peninsular ya el viernes y los siguientes días, si dejarán precipitaciones más contundentes que a lo largo del fin de semana, y con la entrada de aire más frío, serán en forma de nieve en nuestras montañas.”
Con estas lluvias llegará también una esperada nieve que al igual que la lluvia, esta temporada ha brillado por su ausencia: “Aunque las cotas de nieve inicialmente van a ser muy elevadas con el paso de los días irán bajando y para el fin de semana se espera que ya consigan bajar a los 1.300 metros en zonas del norte peninsular.
El viento también arreciará con el paso de la segunda tanda de frentes a partir del jueves activando algunos avisos tanto en las costas del noroeste peninsular como en zonas de montaña y algunos puntos del Mediterráneo.”
Habrá un descenso de temperaturas a partir del mismo miércoles y además tendemos una lluvia que irá cayendo a buen ritmo sobre el territorio: “Los acumulados más importantes de precipitación los vamos a ver en las comunidades del oeste peninsular. Sobre todo en las costas occidentales de Galicia donde hasta el domingo que viene podrían acumular más de 120 milímetros. Tampoco se quedarán cortos de lluvia en algunas zonas del suroeste de Castilla y León o norte de Extremadura. Como suele ocurrir con estas situaciones de oeste, a medida que los frentes avancen hacia el Mediterráneo las cantidades serán más pequeñas y la naturaleza de las precipitaciones más aisladas.” Será cuestión de esperar un poco, para ver llegar este cambio que esperamos con los brazos abiertos.