El frío polar ya es una realidad: despídete del calor de los últimos días
El frío polar será el encargado de despedir el calor de los últimos días en España, nos sumergiremos en lo peor del invierno de golpe
El tiempo se vuelve loco esta semana: la AEMET ya avisa de lo que viene
Aviso de Mario Picazo por el fenómeno nunca visto que va a sufrir España
Jorge Rey pone fecha a la llegada la nueva 'Filomena' en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
El frío polar será el encargado de despedir el calor de los últimos días en España, nos sumergiremos en lo peor del invierno de golpe. Será mejor que nos preparemos para lo peor y saquemos el abrigo y la bufanda de nuevo del armario o sufriremos las consecuencias de una de las bajadas de las temperaturas más duras del año. El desplome del termómetro ha puesto en alerta a los expertos de la AEMET. Según la previsión del tiempo, se acerca una ola de frío polar que nos traerá de vuelta a lo peor del invierno.
Despídete del calor de los últimos días
Esta semana será radicalmente distinta desde el inicio hasta el final. Los primeros días estaremos bajo la influencia de una masa de aire cálido que hará que los termómetros estén por encima de lo que sería habitual. Con unas cifras que no son nada propias de un mes de diciembre a prácticamente una semana para Navidad.
Tal y como informan desde Meteored: “estaremos bajo la influencia de una masa de aire cálido muy anómala para las fechas, con temperaturas en torno a 15-17 ºC a unos 1500 metros en el sur, valores muy raros en pleno diciembre. Esto se traducirá en valores diurnos que pasarán de los 25 ºC en puntos de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y en el litoral mediterráneo andaluz. En ciudades como València o Málaga podrían caer los récords de diciembre.”
A partir de este martes el cambio de tiempo empezará a notarse en algunos puntos del país: “Un frente dejará precipitaciones localmente intensas y persistentes en la comunidad gallega, que se irán extendiendo por la vertiente cantábrica, Castilla y León, sector occidental del Pirineo, Ibérico norte y a otras zonas del interior. Las temperaturas bajarán sólo en el extremo septentrional, con una cota de nieve que se mantendrá muy alta, entre los 2200-2400 metros en el Pirineo o en la Cordillera Cantábrica.”
El frío polar es una realidad
Lo peor de este cambio de tiempo se empezará a notar a partir del miércoles. Cuando hará acto de presencia este frío polar que lo cambiará todo, dejando registros más invernales. El termómetro puede estar hasta por debajo de lo que sería habitual en este anómalo mes de diciembre.
La previsión no deja lugar a dudas: “El miércoles el frente todavía dejará precipitaciones en puntos del interior, Andalucía, cordillera pirenaica y en el Estrecho, donde podrían ser algo fuertes. Después del frente llegará la irrupción de aire polar, con temperaturas que bajarán de forma generalizada en la península y Baleares. Se prevén chubascos en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos, siendo localmente intensos en el golfo de Vizcaya. La cota de nieve caerá hasta los 1200-1400 metros en el centro y norte.”
De cara al final de semana, sábado y domingo se irá imponiendo este bloqueo anticiclónico que traerá inestabilidad combinada con un frío. Nos espera lluvia y frío a las puertas prácticamente de las vacaciones: “Las heladas se concentrarán principalmente en las principales cordilleras, siendo más intensas en el Pirineo, pero en capitales como Ávila, Palencia, Segovia o Granada se quedarán cerca de los 0 ºC. Por otra parte, los valores diurnos seguirán bajando en la península y en los archipiélagos. En esta jornada las altas presiones ya irán asomando por el Atlántico.” Por lo que las lluvias acabarán siendo abundantes con temperaturas propias del invierno.
De cara al fin de semana podemos tener un episodio de lluvias abundantes generalizado, por lo que será mejor estar muy pendiente de la previsión del tiempo para evitar alguna sorpresa.
Temas:
- Previsión del tiempo